martes, 25 de octubre de 2016

ATXARTE-ALLUITZ Vía Timorato Garcipollera (D+, 350 m.)

ATXARTE-ALLUITZ Vía Timorato Garcipollera (D+, 350 m.)

Dicen que rectificar es de sabios. Nosotros no somos sabios pero sí sabemos rectificar. Dijimos que esta vía se llamaba “Itxiaren semea” y no es así. El croquis que manejábamos nos dio lugar a error pero muy amablemente Egoitz Elduayen nos avisó de nuestra equivocación y le damos las gracias por ello. Ahora subsanamos el error. Esta vía es “Timorato Garcipollera”, fue abierta por J. L. Prado y J. Guerrero en 1985 y la “Itxiaren semea” es una línea que surge a la derecha de la canal de Urkulu y no a la izquierda. Por tanto queda dicho, esta vía es “Timorato Garcipollera de 350 m y dificultad D+. El resto de la descripción es válido y queda como sigue.
A la izquierda de la canal de Urkulu surge un espolón poco definido por el que discurre esta antigua vía. Es una escalada de poca dificultad y algo discontinua. Pero no nos engañemos, su equipamiento es escaso y muy antiguo, las reuniones las tendremos que montar nosotros, la hierba nos hará pasar malos ratos con los pies de gato, hay que intuir la ruta porque no siempre está claro el camino. En definitiva, una pequeña aventura y a nosotros ¡nos ha encantado! Es cierto que somos escaladores raritos y estas rutas nos gustan mucho.
Uno de nosotros ya la había escalado hace más de 25 años y, con un poco de su memoria, hemos acertado en todo el camino. Un gran día.
Para llegar hasta la base de la vía aparcaremos al fondo de la cantera de Atxarte o subiremos unos metros más por la pista de hormigón que nos llevará a una pequeña explanada con cabida para 6-8 vehículos. Aquí subiremos por el camino que lleva por todo el valle hasta que lleguemos a las inmediaciones de la pedriza que baja de la canal de Urkulu. Subiremos por fuerte pendiente hacia la izquierda de la pedriza y seguiremos un sendero pegados a la pared que nos lleva ante un gran muro con 2 grandes árboles. En 45 minutos se llega. La descripción es de acuerdo a como hemos escalado nosotros la vía y no como aparece en el croquis. Algunos tramos pueden no coincidir con la vía original. La graduación sí es la que refleja el croquis, pero algunos pasos sueltos pueden ser algo más duros.
Y otra cosa a recordar, las paredes de Alluitz están reguladas para la escalada y no se puede escalar desde enero hasta agosto, ambos incluidos.

Largo 1 (IV+): Un viejo clavo nos indica el inicio de la vía. Unos pasos verticales y nos encontramos 2 viejos cordinos en travesía hacia la derecha por donde alcanzaremos terreno más fácil. Subimos hasta otro clavo y hacemos una travesía horizontal a la izquierda por la hierba. Y al final subimos por una fácil canal algo sucia. Montamos reunión en un puente de roca.
Largo 2 (III): Un pequeño resalte y algo de trepada, luego andaremos unos cuantos metros hasta el siguiente muro donde empieza propiamente el espolón poco definido y seguimos trepando por sitio fácil hasta otro resalte.
Largo 3 (IV+): Entrada vertical para pasarnos algo hacia la izquierda y volver hacia la derecha buscando lo más fácil. Un par de clavos viejos y cordinos nos guían.
Largo 4 (IV+): Este largo es el más duro de la vía (graduación clásica que actualmente bien podría considerarse V). Comienza por terreno vertical de buenos agarres hacia dos cordinos y un clavo. Luego afrontaremos una chimenea abierta con un bloque empotrado en su salida asegurada con un clavo. Superada la chimenea ya es fácil y montamos la reunión en un puente de roca al pie del siguiente resalte.
Largo 5 (IV+): Un largo tramo fácil de trepada nos deposita en la base de un resalte que afrontaremos algo a la izquierda hacia un árbol seco con un cordino y un clavo algo más arriba. Paso incómodo con hierba hacia la derecha y salimos a una repisa donde montamos otra reunión en puente de roca.
Largo 6 (IV+): Un clavo muy bajo nos indica el camino y de nuevo algún paso vertical con hierba. Seguimos con tendencia a la derecha y montamos la reunión sobre 2 parabolts.
Largo 7 (IV+): Pasos fáciles sobre una placa tumbada difícil de asegurar y a seguir navegando hasta un muro roto y sucio asegurado por dos clavos algo bajos. La salida es delicada pero no difícil. La reunión nos la marca un viejo buril que podemos reforzar con friends y puente de roca.
Largo 8 (III): Para llegar a la cresta principal sólo nos queda un pequeño destrepe y una chimenea fácil que vemos de frente.

Para bajar podemos dirigirnos hacia la cumbre del Allutiz traspasando el paso del diablo y bajar por su camino normal. Otra posibilidad es seguir toda la cresta hacia la derecha hasta el collado Larrano, bajar hacia la cabecera del valle y seguirlo hasta el final donde tenemos el coche.
Vía de dificultad asequible pero con el punto de tener que intuirla en muchos tramos, equipar incluso las reuniones aunque la vía da muchas facilidades para ello, la hierba supone una incomodidad en muchos sitios, pero una gran sensación de soledad .









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...