miércoles, 31 de mayo de 2017

Pared de Doña Eusebia (Egino) - Arista de los caracoles 4c, 200 metros.



 EGINO
Arista de los caracoles (4c, 200 metros)
En Egino, a la derecha del séptimo monolito, surge una cresta poco definida de un grado muy amable para la escalada. Se podría decir que es una trepada con algún paso suelto algo más duro y un último largo algo más vertical que le da interés a la vía. Está semiequipada pero los pasos más duros tienen parabolts y algún clavo que los protegen. Las reuniones están equipadas para hacer la vía en 6 largos, pero nosotros la hemos realizado en 4 sin utilizar ninguna de las reuniones para acortar el tiempo. La proliferación de grietas y puentes de roca nos permite emplazar las reuniones en casi cualquier lugar de la cresta con cintas y algún friend mediano.
La gente suele entrar a la cresta por algún lateral de la parte baja pero se puede iniciar desde su misma base. Nosotros la hemos escalado en 1 hora y 10 minutos.
Largo 1 (4a): Trepada fácil para llegar a un pequeño collado con un resalte algo vertical de frente. Con un friend se protege bien el paso y podemos darlo de frente aunque sea más fácil por los lados. Seguimos por terreno más fácil y montamos la reunión en un arbolito.
Largo 2 (4b): Seguimos por terreno fácil y ancho hasta que un par de parabolts nos encaminan a un diedro vertical con buenos agarres. De nuevo terreno fácil y montamos reunión en un puente de roca.
Largo 3 (3c): Nosotros seguimos por la parte más afilada de la cresta buscando un poco lo más aéreo. Nos encontramos un parabolt y montamos reunión con friends en una grieta.
Largo 4 (4c): Seguimos por terreno fácil con algún resalte hasta una repisa en la que giraremos a la izquierda unos 5 metros para enfilar el último tramo. Es la tirada más bonita de la vía. Algún clavo y parabolts nos ayudan en un tramo con muchas fisuras y más vertical bonito de escalar. Llegamos a una gran explanada donde montaremos la reunión en un puente de roca.
Recogemos todo y para volver trepamos un muro de frente y giramos hacia la derecha a buscar la canal de bajada del Azor y La Paloma.
Vía rápida, fácil y disfrutona como trepada, más que como escalada.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...