lunes, 10 de diciembre de 2018

Cancho Mondalindo (Bustaviejo)Vía Yeti.




Sierra de la Cabrera.

Cancho del Mondalindo, 1650 m.

Cara sur.

Vía: Yeti/ Maestro Fernampei. 135 m. Hasta 6a.

Material:

10  Cintas exprés, 1 friend de nº 1 usado dos veces, y reuniones.

Cuerda: hay reuniones para elegir, por lo que los 60 m. habituales, dan de sobra.

La ventaja de esta zona, es que  nunca hay problemas de aparcamiento.

La roca: es granito un poco menos adherente, y más musgoso que el de La Pedriza o La Cabrera.

Carácter de la escalada: es en general de adherencia, con un corto pasaje de fisura en el segundo largo. Y aunque es una escalada de poco grado, a los que nos gusta la aventura, nos compensa por lo tranquilo y bello del lugar.

No recomendable para los días de calor, aunque el lugar a pesar de ser cara sur, debido a su altitud, es más fresco de lo temido, sobre todo, si hace Algo de viento.

Acceso: desde la autovía de burgos, salir en el Km. 58, hacia la Cabrera. Justo  al entrar al pueblo, en la rotonda junto a la gasolinera, seguir de frente por la M 610, hacia Valdemanco y Bustarviejo. Si venís del norte, seguir la  avenida, que sale del restaurante donde se aparca para subir a  escalar al Pico de la Miel (o para tomar los cafetitos y pinchos). Una vez pasado el pueblo, en la rotonda de la gasolinera, girar a la derecha, para seguir por la mencionada M-610. Pasado Valdemanco, y casi llegando a Bustarviejo, junto a una parada de autobús cogemos a la derecha, en una urbanización que se llama La Pesquera, y aparcaremos al final de la calle.

Aproximación: Para la escalada elegida, vamos hacia la derecha un corto tramo de la pista. Seguimos por otra pista mas rustica, que sale de frente en una curva, y al poco, cuando estamos bajo la directa de nuestra vía, veremos unos hitos que tiran de frente a la pared, y en ½ hora, alcanzaremos la base de nuestra vía.

R1: 50 m. 5c. Iniciamos la escalada, con pasos muy fáciles de IIIº, hasta una reunión a unos 20 m. Aquí la placa se pone fina, y las chapas alejan bastante. Es el tramo clave de la vía.

R2: 40 m. hasta 6a. Subimos de frente unos pasos fáciles de IVº. Luego  seguimos en diagonal hacia la derecha, para alcanzar la reunión de la Maestro Fernampei, y chaparemos para continuar por esta vía. Cogeremos la fisura de manos, donde volvemos a colocar el friend del nº 1, y con muy buenos cantos y  regletillas para los pies, una oportuna chapa de garantía, y con grandes cantos en la salida,  alcanzamos fácilmente una aristilla. Y trepando un poco más por ella, llegaremos a la reunión.

R3: 40 m. hasta 5c. Colocamos de nuevo nuestro friend del nº 1, como reenvió, y salimos por una chimeneílla fácil IVº, para ir hacia la derecha, a buscar las chapas, que aseguran perfectamente todo el pasaje de 5c.  Aquí apetece seguir por la izquierda, por un desplome con buenos agarres y setas a la salida, pero unas chapas por una placa fácil a la derecha, nos hace pensar que la vía salía por aquí (IVº).

R4:40 m. IIIº. Salimos con una trepada fácil entre bloques, hasta donde queramos considerar que acaba la vía, y nos sintamos seguros, para calzarnos las zapatillas.

Descenso: el problema para rapelar, es el posible enganche de las cuerdas en el 2º largo, pero hay cantidad de reuniones de las varias vías, para elegir por donde bajar.

Tino Núñez, nos propone en su  guía, (una vez superado el espolón), bajar por la derecha (mirando la pared) si es terreno está seco y no ha llovido recientemente, en cuyo caso, con una travesía más larga, propone bajar por la izquierda (mirando la pared).

Nosotros, hemos hecho un mixto, y hemos destrepado y flanqueado hasta la reunión de la Yeti (IIº), a la altura de la fisura de 6a, y de aquí con dos rápeles de 30 m. a la izquierda (mirando la pared) del inicio de nuestra vía, por la zona de la vía “La Difícil”














No hay comentarios:

Publicar un comentario