martes, 16 de julio de 2019

Vía Benede: 160 metros. V+/ Risco de la Cueva de la Mora.

 La Cueva de la Mora.
La Pedriza de Manzanares.
Sierra de Guadarrama.

Vía Benede: 160 metros. V+.
Material: 8 cintas expreses,  1 cinta exprés más larga, y dos cintas largas para puentes de roca, en las R3, R4, y R5; un par de estribos, o 4 cintas para usar como tales, y un mosquetón, una baguita, o un fifi, para una chapa con agujero pequeño. La vía se puede hacer perfectamente con cuerda simple, pero si queréis  rapelar, deberéis  llevar dos. Por su carácter clásico, nosotros llevamos friends, y fisureros, pero por lo fácil del terreno, donde se podrían usar, no usamos ninguno.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la Cueva de la Mora, es una gran pared, que por suerte para los que buscamos tranquilidad, es mucho menos visitada de lo que se merece, a pesar de tener una aproximación relativamente corta, y donde se pueden hacer vías, o combinaciones de hasta  8 bonitas líneas de  vías fáciles que cuentan con 4/5 largos, de hasta 6a. En la parte derecha de la cueva,  más desplomada, hay tres vías de tres largos con 7a. Además, para los que quieran completar la jornada hay muchas vías de uno o dos largos de mayor grado.
La desventaja de esta bonita y tranquila pared, es el invierno, y la lluvia, pues al ser de orientación oeste, seca menos, y es más húmeda que otros riscos. En tiempo seco y cálido, igual que la norte del Yelmo, una muy buena opción.
Enredando en internet, encontramos con sorpresa, que hay una vía de la que había hecho anteriormente dos largos como deportiva, y que resulta que continua con otros dos largos más hasta la cima, por lo que decidimos probar suerte, con ella.
El inicio de la vía, es fácil de localizar, pues está en la línea directa, bajo la cueva, siguiendo un fino nervio de roca, que asciende en diagonal hacia la derecha, y que se ve perfectamente, al acercarnos a la pared.
La roca es granito, un poco menos adherente que el de otros riscos pedrizeros, por tener menor grano, y mayor cantidad de liquen que en otros riscos.
El carácter de la escalada de la vía: es de adherencia en las que los seguros alejan, para los dos primeros largos. Cuatro pasos de A0 ó de A1 en el inicio del tercer largo, y luego de placa y de chimenea de oposición en el cuarto largo.
Aproximación:
Lo más fácil es subir desde Canto Cochino por el camino que lleva al Refugio Giner, y de aquí remontando sobre el rocódromo, veremos los hitos hacia la Cueva Mora. Unos 75 minutos.
La otra posibilidad, es pasar en canto cochino al otro lado del río, como si fuéramos al Yelmo, y seguir por la senda del río dominada por Peña Sirio, que va también al refugio. Al llegar al rocódromo, cogemos de frente y hacia la derecha, hacia la Pared. unos 50 minutos, si no os perdeis.
La peor de las opciones, es la que asciende hacia el callejón de la izda. De Peña Sirio, pues tiene pasos de roca bastante delicados, pero si es el caso, de que nos hayamos perdido, por la infinidad de trazas de camino, contad, que poco antes del collado, veremos trazas que nos llevarán hacia la izquierda a la base de La cueva Mora.
1er largo 40 metros: se entra a la vía con unos movimientos no muy duros hasta la primera chapa, pero sí peligrosos porque si te caes antes de chapar, te puedes hacer daño. Ya desde la chapa, y siguiendo la vira, no dejarán los pasos de ser exigentes, y sin posible reposo, hasta llegar a la reunión. 5c.
2º largo 40 metros: salimos de la reunión con un paso fácil, pero llegar a la primera chapa, ya vuelve a ser duro, y con el aleje de las tres primeras chapas, yo los cotaría de 5c. después de la tercera chapa es fácil, aunque siguen muchos metros sin seguros hasta la reunión 3º, que nos saltaremos, para continuar hasta un diedro desplomado (a la derecha de un gran árbol), que se supera muy bien, pues tiene uno canto estupendo, 4º para encajarnos tras un bloque, bajo las claras y oxidadas chapas de la vía original.  Montamos la reunión con un puente de roca.
3er largo 40 metros: aquí no sé ¿por qué?, le dan 5º a la vía, porque es claramente, un A1. Si no fuera por la dificultad, de chapar la 3ª chapa, se podría hacer bien en A0, pero la salida de la 4ª chapa, es un pasito, al que yo le doy nuevamente 5c. Luego va bajando la dificultad a 3º, salvo un pasito apretado para pasar un techito, que por suerte está asegurado. De aquí, avanzamos hasta adentrarnos en la canal, donde podremos montar nuevamente reunión en puentes de roca.
4º largo 40 metros: por la canal chimenea avanzamos caminando, haciendo de vez en cuando algún paso fácil de oposición 4º. Así llegamos al estrechamiento de la chimenea, imposible de seguir, por lo que saldremos hacia el techo, con unos bonitos pasos de oposición de 4c, y con una excelente roca, llegamos a la reunión, que nuevamente, podremos montar con una driza, en puentes de roca.

Descenso: De aquí, y ya sin cuerda, salimos con trepada fácil, por la loma hacia la izquierda, para buscar la reunión de salida de la vía Gallego, desde la que si llevamos dos cuerdas, podremos rapelar. Con una solo cuerda, no nos da, salvo sacrificando material, ya que la reunión que podemos alcanzar a 35 m., no está montada para rapel.
Nosotros optamos por lo fácil y seguro, que es bajar caminando. Que conste que como no está marcada la bajada, no deja de ser toda una aventura, para alcanzar el collado entre la Peña Sirio, y La Cueva Mora. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...