domingo, 20 de octubre de 2019

PLACAS DEL HALCÓN,SECTOR DEL TRANCO.




La Pedriza de Manzanares, sector del tranco.
Placas del Halcón, cara sur. 1.073m.
Vía: Magnífico agujero-Vallecas. 160 m. de 5b.
Material: reuniones, y 10 cintas expres, y mejor llevar dos cuerdas, para los rápeles.
Para los que vengan en coche, es recomendable madrugar. Si es verano por el calor, pero también, porque el parquin del Tranco es muy pequeño, y enseguida se peta.
Al llegar a Manzanares, seguiremos por la avenida de la Pedriza, junto al río hasta el final, donde aparcaremos.
Aproximación: 35 minutos.
El camino sale por la derecha de la casa Julián. Al poco,  surge el desvío a la izquierda para el Yelmo, punto de desvío en el que nosotros, seguiremos a la derecha, Junto al murito de piedra. Pasamos un vallado, y seguimos el valle. Cuando el camino se endereza, lo seguimos hacia la derecha, llegando al conocido y espectacular Risco de la fuente, con su impresionante y colgado alcornoque, de 500 años de antigüedad. A los pocos metros, surge a la izquierda una senda entre bloques, que nos llevará a la Placa del Emilio, y siguiendo unos minutos más, trepando entre bloques, llegaremos a nuestro destino.
El Tranco tiene el ambiente de una escuela de escalada, muy distinto al más alpino de Canto Cochino, pero aun así, posee riscos y vías muy interesantes, y cuando el mal tiempo nos impide escalar en otros lugares, estos canchales orientados hacia el sur, reciben la amabilidad del abrazo del sol, que nos permiten escalar casi todo el año, aunque en el verano suele hacer demasiado calor.
Carácter: Muchos menosprecian este risco, por considerarlo de poca dificultad, pero a mí, me parece una opción muy interesante, para iniciarse, y conocer la escalada en la Pedriza. La roca es granito, pero muy erosionado, y en general con predominio de placas donde la técnica de progresión es en adherencia. En la mayoría de las vías, los seguros alejan mucho, por lo que es recomendable tener muy asentado el grado, y el coco, pues cuando los pasos bajan de V, podemos encontrar que en 15 m. solo hay una chapa, por lo que aunque sea en terreno fácil, te puedes caer 30m.
La vía: El objetivo, es la vía Vallecas, pero estando esta colgada, en la zona superior derecha del Halcón, buscamos la lógica de un acceso por otra vía, que nos permita llegar a ésta,  y a la vez  hacer un recorrido más completo. Como la ruta, aún en la suma, requiere poco tiempo, podemos hacer varias de las muchas vías que se nos ofrecen en este canchal.
En la parte inferior, realizamos la vía Tejeda, con el primer largo de 5º y 40 m., muy bonita y recomendable. Eso sí, que no os podéis caer antes de la 2ª chapa, porque vas de unos 15 m. al suelo. Entramos en 5b de adherencia exigente, hasta la primera chapa. Luego en 4º, hasta llegar a un desplome con muy buen agarre, 5b y salimos fácilmente hacia la derecha por placa fácil hasta la reunión. Seguimos por placa fácil 3º por 25m., hasta la segunda reunión. Y de aquí salimos caminando, hasta la base de la vía Vallecas.
También realizamos, la vía asomando el pescuecín,  de 5º y 35 m. en el primer largo, y la posibilidad de enlazar tras un segundo largo de 3º, y 35 m. con la parte superior, llegando a la misma reunión, que nos servirá de rápel a la bajada. Yo, como a mi edad, ya no tengo vergüenza, a los dos primeros movimientos, les doy 5+. Luego ya más relajado, y suficientemente equipada, en 4º el resto.
La vía magnífico agujero:
1er. Largo: largo fácil de 45 m. y 3º, pero con solo un par de chapas, aunque se puede chapar otra más de la vía de la izquierda.
2º Largo: 30 m. de 4º, aunque con una salida de la reunión dura de 5º, o 5c, para los que somos bajitos. Muy equipada para lo sencillo del resto de la vía, que abandonamos al final de la chimenea que hay a nuestra derecha, para salir a la reunión, ya mencionada, y andando a la Vallecas.
Vía Vallecas:
Preciosa, y bien equipada, y que nos pide las 10 cintas espres.
1er. Largo 45m. 5b: entrada potente con aprete de placa, para alcanzar la fisura, que ascenderemos con empotramiento de manos y pies. Tras unos pasos de placa, cogemos la segunda fisura, que es más vertical que la primera, pero con mejor adherencia. No es muy difícil, pero no encontraremos ningún punto de descanso en todo el largo.
2º largo 35m. 4º:
Hay quien da la salida de la reunión de frente, en 5c, pero no habiendo chapa, la mayoría opta por chapar a la izquierda, y luego ya en 4º fácil volver hacia la derecha a buscar más arriba, las dos chapas de la vía hasta la reunión.
El descenso: en el primer rapel, iremos a buscar la reunión, o si hay alguna cordada, en esta vía, se puede rapelar con dos rápeles por la vía de la derecha (la Mula Francis, de 6a.), que suele estar menos concurrida. Si solo hemos llevado una cuerda de 70m., en el 2º rapel, tendremos que buscar un arbolito en una canal a la derecha, y destrepar un poco, y luego seguir caminando, a buscar la segunda reunión, del paño inferior de roca, que ya conocemos de la subida, donde volveremos a hacer dos rápeles.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...