lunes, 4 de noviembre de 2019

Vía "Espolón sorpresa (100m,6b) y Inacabada. El Mondalindo.





Como hacía mal tiempo por aquí nos decidimos a madrugar y acercarnos a La Cabrera a escalar en el Pico de la Miel. Nos tomamos un café en el bar que hay bajo su pared sur y vemos que la niebla va cerrando la pared y humedeciendo el ambiente. Esto, unido al montón de gente que vemos que se va acercando hacia la pared, nos hace repensarnos nuestras intenciones. Al final decidimos acercarnos al Cancho Mondalindo, a unos 15 minutos de coche. La pared sur de este monte es una joya bastante desconocida donde escalaremos supertranquilos. El Pico de la Miel lleno de gente y aquí nadie. La pared engaña a simple vista, parece que no va a haber muchas posibilidades de escalar aquí pero el granito es lo que tiene, lo ves tumbado y luego sufres en las placas si no estás acostumbrado a esta roca.
No hay mucha información sobre las rutas de esta pared (o nosotros no sabemos encontrarla) y acabamos metidos en una vía que parece fácil porque hay mucha humedad y la roca está un poco insegura debido al agua que acumulan los líquenes que la tapizan. A la izquierda del “Espolón facilón” surge una ruta el Espolón  sorpresa (100 m 6b) y que recorre tres largos cortados por repisas intermedias y que parece fácil. Con las condiciones frías y húmedas del día no queremos mucho lío y nos metemos en ella.
Los grados que vamos a poner son aproximados ya que no controlamos mucho este tipo de escalada y pueden no coincidir con lo que los habituados al granito darían por buenos. La vía está equipada con parabolts que alejan pero suficientes. Podemos llevar un juego de friends para reforzar en algún tramo.

Largo 1 (IV): Ascendemos por una placa tumbada fácil que puede tener algún paso de IV+ suelto. La reunión está montada en una gran repisa.
Largo 2 (IV+): Nos encaramamos hacia el espolón de la derecha y seguimos por tramos tumbados con algún paso más tieso. Si escalamos por la izquierda es algo más exigente que por la derecha, pudiendo haber algún paso de V. Reunión de nuevo cómoda en otra repisa.
Largo 3 (6b): Este largo tiene 2 posibilidades. De frente sale un placa muy tiesa con 3 parabolts cercanos que parece muy difícil. Nosotros subimos un poco a la izquierda donde 2 parabolts muy cercanos nos indican el camino. Esta entrada es muy fina y puede ser 6b. Nos encaramamos a 2 fisuras paralelas donde la escalada se va haciendo cada vez más fácil hasta la reunión. Parece que la vía acaba aquí. Nosotros seguimos hacia arriba haciendo un cuarto largo.
Largo 4 (IV): Nos encaramamos a un espolón tumbado protegido con 3 parabolts hasta la reunión.
Aquí llegamos al zócalo superior donde surgen una decena de vías de un largo donde la mayoría rondan el 6a/6a+. Nos decidimos por hacer un quinto largo subiendo por “Inacabada”.

Vía Inacabada.
 
Largo 5 (6a): Un paso duro a bloque, bien protegido por un parabolt, nos deja en una repisa amplia. Aquí hay que encaramarse a la placa superior con la protección de otro parabolt. Llegando al tercer parabolt la dificultad comienza a bajar y ya es más fácil llegar a la reunión.

Rapelamos y nos vamos de vuelta recorriendo esta gran repisa bajo el zócalo superior hacia la izquierda según miramos la pared. Vamos flanqueando esta zona hasta que empezamos a bajar por terreno abrupto marcado con hitos que nos llevan hasta un cobertizo donde ya podemos enlazar con la pista de aproximación.
La pared sur del Cancho Mondalindo no será tan vertical y espectacular como la del Pico de la Miel pero a nosotros nos encanta por su soledad y tranquilidad.

























2 comentarios:

  1. Hola. Ya veo que habeis pillado carrerilla y no vais a parar hasta que repitais todas las vias. Mola.
    Un par de cosas que no se si las sabeis: las chapas que salen rectas de la segunda reu del espolon sorpresa es el segundo largo del trepajarra salia 6c en la primera repeticion se rompio un canto y ahora la cosa andara por 7a+/7b. El primer largo va por la derecha del segundo del espolon sompresa y sera 6c.
    En el zocalo hay una via mas que no esta en croquis que teneis. Va entre la 9 sagitario y la 10 manotas climb. Se llama MA y sera 6b/6b+,falta confirmar. Es un espolon un poco desplomado y una placa mas facil.
    De nuevo gracias por vuestros post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,por la acalaracíon y informacíon de las vías.No lo sabiamos.......

    ResponderEliminar

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...