miércoles, 5 de febrero de 2020

CANCHO MONDALINDO Combinación de 3 vías: Contando cuervos (V), Segunda temporada 2.0 (6a+/b) Espolón picapiedra (6a)




CANCHO MONDALINDO Combinación de 3 vías: Contando cuervos (V), Segunda temporada 2.0 (6a+/b) Espolón picapiedra (6a)

Javi suele bajar a Madrid a escalar con Yoseba. A mi me cuesta más pero esta vez tenía el día libre y me animé. Ellos dos ya habían escalado varias veces en Mondalindo y yo sólo una, pero ya me había enamorado de la tranquilidad de esta pared. Nos gusta la tranquilidad y no será la primera vez que cambiamos de zona si vemos algún sector con mucha gente escalando. Pero esto no te pasará si vas a Mondalindo. Pared con orientación sur y día muy frío, bueno para escalar en granito. No es nuestro terreno (el de Javi y el mío, sí el de Yoseba) y esas adherencias con aire entre seguros que hay por Madrid nos resultan a la vez inquietantes y atractivas. Y a mí se me dan relativamente ¿bien? aunque me haya criado como escalador de caliza. Será por esa fórmula física que dice Fuerza = Masa x Aceleración. Aceleración tengo poca, pero Masa un montón, je, je, je...

Vamos al lío que hoy me estoy yendo por las ramas. Nos vamos a la zona derecha de la pared y, sin tener muy claro qué vamos a escalar, empezamos por la segunda línea de chapas empezando por la derecha. Hacemos dos largos, otro de transición y nos subimos por un muro vertical muy bonito para llegar al zócalo superior y allí escalar el largo de la derecha. Lo digo así porque no sabíamos muy bien qué vías estábamos escalando. Cuando tengo que empezar a escribir esta reseña me veo que no tengo claro lo que hay que poner y veo, fisgando por internet, el blog de Vladimir Bustóf “Historias de Montaña” (https://vladimirbustof.blogspot.com) donde refleja algunas escaladas en esta pared. Y también me sonaba por algunas aportaciones suyas en el grupo de Facebook “ALPINISMO-ESCALADA”. Así que, sin ninguna vergüenza, le mando un mensaje por Messenger. Y el tío, supermajo, me responde y entablamos una conversación superagradable y me soluciona, con ayuda de su amigo Miguel Barroso, las dudas que teníamos. Así que ahora os pongo la escalada que realizamos con información de primera. De momento dejaremos el párrafo de agradecimiento para el final.

Anotación sobre los grados. De la vía “Contando cuervos” no tenemos información de su grado así que ponemos el que nosotros creemos desde la humildad, porque nos cuesta graduar vías de granito a las que no estamos acostumbrados. Tomadlo como propuesta libre de modificarse. El largo duro de “Segunda temporada 2.0” aparece en internet como 6a+ y como 6b. Elegíd vosotros cuando lo escaléis.

Largo 1 (V/V+): Segunda línea de chapas empezando por la derecha, vía “Contando cuervos”. Nos aupamos fácilmente a una repisa horizontal y chapamos. Paso raro con un diedrito ciego que nos empuja hacia la derecha. Este paso es el que daría el grado de V/V+. A la salida del paso el terreno se tumba y seguimos con algún resalte fácil de asegurar en fisuras. Montamos la primera reunión a la izquierda, en las chapas con anilla de la Vía de los Techos, aunque podríamos seguir sin problemas de frente.
Largo 2 (IV): Salimos hacia la derecha para volver a la línea anterior (vía Contando cuervos) con alguna chapa y algún friend de apoyo por terreno relativamente fácil hasta la segunda reunión de la Vía de los Techos.
Largo 3: Cambio de reunión hacia la derecha por terreno fácil hasta ponernos debajo de dos fisuras horizontales que marcan el inicio del tercer largo de la vía “Segunda temporada 2.0”. Aquí montamos reunión con varios friends en fisuras.
Largo 4 (6a+/b): Nos aupamos a la fisura horizontal superior y empieza la fiesta por un largo bien protegido con chapas grises. Pasos muy finos de colocar bien los pies y a subir despacito. Algún susto con los líquenes y musgo pero salen los pasos. Una fisura ancha (podemos lazar una roca o poner un friend para evitar un aleje) nos relaja un poco hasta la siguiente parte del muro donde vuelve el baile. Lo mejor para disfrutar es salir de frente a la gran repisa de la reunión. Esa salida sobre placa tumbada pero sin agarres es el regalo final de este largo. Se nota que nos gustó mucho, ¿no?
Largo 5 (6a): Desde la reunión salimos andando por la izquierda hasta la base del zócalo superior y escalamos la vía de la derecha que es “Espolón Picapiedra”. Zona vertical protegida con 2 chapas y buenos agarres que nos llevan a una zona fácil. Aquí vamos hacia una fisura diedro muy bonita que es común con la variante Pablo Mármol, que viene por la izquierda. Un par de friends nos vendrán bien y llegamos al muro final con 2 chapas y repisa intermedia a la que cuesta encaramarse. Salida ayudada por una fisura a la derecha y reunión. Esta vía tiene 2 largos cortos por encima que no escalamos y se quedan para otra vez porque a Mondalindo volveremos seguro.

La bajada la hacemos en rápel hasta la base del zócalo superior y luego rodeamos por la izquierda, según miramos la pared, hasta que podemos bordear la pared principal y llegar a la base para recoger los trastos.

Y por fin sólo nos queda lo más importante: agradecer enormemente la amabilidad de Vlady por sus comentarios y a Miguel Barroso por sus indicaciones a través de Vlady. Leyendo más por internet sabemos que Miguel es el principal equipador de estas rutas y ha conseguido dejar unas vías muy chulas en grado bajo-medio en una pared muy tranquila. ¿Qué haríamos la mayoría de escaladores sin el altruismo y trabajo de los equipadores? Estáis los dos invitados a venir al País Vasco y/o Navarra a escalar y a tomar unas cañas. ¡Muchísimas gracias!











































2 comentarios:

  1. Muchas por la invitacion. Pero mi mayor recompensa es que hayais disfrutado de las vias. Ya os va quedando menos trabajo en el Monda.
    A este paso voy a tener que sacar el ramplus (yo equipo a mano como los antiguos) y buscaros mas deberes....jeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,que placer hacer esos deberes.
    Un fuerte, abrazo.

    ResponderEliminar

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...