lunes, 2 de mayo de 2022

SOPEIRA (PARED DE ESCALES) Vía Xin Xan (5c, 200 m)








 

La pared de Escales se encuentra junto a la presa del mismo nombre cerca de la localidad de Sopeira, en Huesca. En este entorno entre Aragón y Cataluña existe una importante cantidad de zonas de escalada variadas, tanto en su concepto (deportiva, clásica equipada, limpia, etc.) como en el tipo de roca (granito, caliza, arenisca, etc.). Una buena forma de aproximarse a su conocimiento es hacerse con la guía: Roca caliente en los Pirineos. Vol. 1. En ella encontraremos, también, la pared de Escales donde se encuentra la vía Xin Xan.

 

Un poco antes de la central hidroeléctrica de Escales dejaremos el coche. Tendremos que cruzar al otro lado de la presa y bajar por una escalera metálica hasta un sendero de escalones algo deteriorados y bastante impresionante, pero fácil. En unos 20 minutos estaremos a pie de vía. Varias cordadas en la zona, es Semana Santa y se nota; esperaremos pacientemente nuestro turno puesto que tenemos buenas referencias de esta vía y no queríamos repetir alguna de las que ya teníamos escaladas.

 

La vía Xin-Xan está muy equipada y no nos hará pasar apuros, tanto por su equipamiento como por su grado amable. Y su roca de adherencia magnífica nos hará escalar cómodos, sin miedo a resbalar por sus placas.

 

Largo1 (5a): Comenzamos por una fácil placa muy bien protegida con mucho parabolt que se va enderezando hasta una pequeña repisa donde se monta la reunión.

 

Largo 2 (5b): Continuamos escalando en placa pero con algún paso más fino y un poco de vegetación. Reunión en repisa cómoda.


Largo 3 (5a): Vamos dejando el  terreno de placa y nos empezamos a encontrar con una zona de bloques con tendencia hacia la izquierda. Seguimos con una equipación generosa en la vía.

 

Largo 4 (4b): Largo fácil de transición con tendencia hacia la derecha por gradas y algún resalte.

 

Largo 5 (5c): Ultimo largo que poco a poco se va poniendo vertical donde nos encontraremos un paso de V+, eso sí, muy bien protegido. En los últimos metros la roca es menos estable y os recomendamos prestar atención. La vía termina en el camino normal de bajada de esta zona de escalada.


Para bajar seguiremos el camino que se va estrechando y tiene montada una linea de vida que nos lleva hasta un curioso túnel. Bajaremos por él y seguiremos por la derecha hacia a un bonito sendero asegurado que nos dejará en la presa.

 

En definitiva, vía relativamente fácil y bien equipada, por lo que es una buena opción para aquellos que quieren dar el salto a la escalada de largos pero sin el compromiso de tener que equipar con seguros flotantes. Además el entorno es muy bonito, con una aproximación y un descenso que no nos dejarán indiferentes.


 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...