sábado, 28 de mayo de 2022

UNTZILLAITZ SUR (KURUTZETA) Vía Surplombs (5c, 50 m)




 

Estábamos cansados y no teníamos claro si íbamos a escalar algo. Por si acaso cargamos las mochilas con el material y nos dirigimos hacia Atxarte. Bajamos un poco el puerto de Urkiola hacia Mañaria y aparcamos en Gatzaieta. Nos vamos a acercar a las paredes de Untzillaitz sur con la idea de localizar sectores que desconocemos y explorar la base de nuevas escaladas futuras. Si quieres moverte por aquí con información precisa y de primera mano no puedes dejar de visitar el blog “Untzillaitz sur” (untzillaitz-sur.com). Su creador, Gaizka Kortazar, es el principal equipador de esta zona que tiene más de 300 itinerarios escalables en 18 sectores. Desde aquí nuestro agradecimiento a este gran trabajo de Gaizka y algunos amigos suyos (Jaime, Leti, Jon, Shanti y algunos más que desconocemos). Cuando yo vivía en Otxandio recuerdo muchos días subir Urkiola y ver el vehículo de Gaizka en Gatzaieta aparcado, señal de que estaba en estas paredes creando esta obra de arte de la escalada que es Untzillaitz sur.

 

Nos acercamos a las paredes por la pista que sale al lado del caserío Gatzaieta y nos vamos acercando hacia el camino que sube por la pequeña diagonal. Justo donde termina la pista, en una antigua pequeña cantera (con algunas vías de escalada), giramos a la izquierda por un sendero que se mete en la pequeña diagonal subiendo un pequeño resalte rocoso. Nosotros aquí NO subiremos ese resalte y nos iremos en flanqueo por la izquierda a explorar los sectores de mitad de pared. Iremos viendo la base de los sectores Koberretape y Lauretazpe donde vamos localizando líneas a las que volveremos para escalar. Tras sobrepasar Lauretazpe llegamos al circo suroeste de Untzillaitz, surcado por una gran pedrera. Aquí la vista es grandiosa: de izquierda a derecha veremos las impresionantes agujas de Fraileburu y Altzerrekie (con regulación de escalada desde el 1 de febrero hasta el 15 de septiembre). Más arriba Kurutzeta y hacia la derecha, y debajo de la cima de Untzillaitz y sobre la pequeña diagonal, el sector Laureta. Cruzamos la pedrera y subimos en dirección a la base de Kurutzeta para seguir con nuestra visita de pies de vía. Al llegar allí decidimos escalar algo y nos decidimos por la vía Surplombs. Perfectamente equipada pero con algo de aire entre seguros. Siempre puedes llevar unos fisus y friends por si acaso. A nosotros nos fue suficiente con el equipamiento de la vía a base de químicos. Es la segunda vía de la pared mirando hacia ella y la primera con químicos.

 

Largo 1 (5a): Comenzamos por un muro con buenos agarres hasta una zona herbosa que atravesaremos ligeramente hacia la derecha para seguir por otra zona de placas también con buenos agarres. Reunión sobre dos parabolts con mallones. Esta reunión es común con la vía que viene por la derecha. La nuestra es la línea de químicos que sale hacia la izquierda.

 

Largo 2 (5c): Nos encaramamos por un muro vertical que nos deja en la base de una fisura chimenea. Pasos verticales y extraplomados sobre buenos agarres y continuidad son la tónica de este largo tremendamente estético y aéreo. Reunión en una amplia plataforma desde la que podemos salir con cuidado a la cima de Untzillaitz oeste.

 

Recogemos todo el material y nos acercamos a la cumbre de Untzillaitz que queda a cinco minutos escasos. Bajada por la pequeña diagonal y a comer a casa. Hemos escalado poco pero muy bonito y en absoluta soledad. Se ve que a estos sectores llegan menos escaladores que a las paredes más cercanas a Gatzaieta. Y hemos explorado esta zona de Untzillaitz sur en la que ya tenemos en mente nuevas escaladas por disfrutar. 

 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...