lunes, 9 de mayo de 2022

IHABAR Vía Litos (V, 255 m)



 

En la ladera sur del monte Madalenaitz hay unas paredes que están siendo  visitadas por un grupo de escaladores que están abriendo algunos itinerarios de baja dificultad y escaso equipamiento. Las vías están en el monte Urbedez, una elevación menor en el camino a Madalenaitz. De momento sabemos que hay unas 8 rutas abiertas por Mikel Txintxa, Christian Pau, Asier Txibi y Lur Gil. Las rutas tienen varios largos y van desde los 80 m hasta los 255 m de la vía Litos. Hemos elegido ésta para empezar y conocer un poco la zona. Además hemos escalado la Itxoin pittin bat lur, que describiremos en una entrada diferente.

 

Para acercarnos a las paredes lo mejor es salir por una pista hormigonada que sale por detrás del frontón de Ihabar. Si llevamos el vehículo tendremos que aparcar cerca de una granja que hay tras un kilómetro de pista aproximadamente. No hay muchos lugares para aparcar y habrá que tener cuidado para no cerrar el acceso a las fincas agrícolas. Lo mejor sería ir andando desde el pueblo. Cuando traspasemos la granja llegaremos a una intersección de sendas de la Sakana, donde nos encontraremos un poste con indicadores amarillos. Giramos a la izquierda y buscamos una entrada entre los arbustos que cierran un prado para subir recto a través de él. En la parte alta encontraremos un paso para sobrepasar la alambrada. Tras ella continuamos por una senda donde veremos un hito y más arriba una caseta de cazadores. Aquí ya nos acercaremos a la pared hacia la derecha y buscaremos un cordino verde en un puente de roca que marca el inicio de la vía.

 

Os vamos a contar nuestra ruta puesto que la roca permite subir por varios lugares y no siempre sabemos si estamos en la ruta original. Hay algún parabolt en pasos un poco más duros pero la tónica general es una escalada de poco grado que tendremos que ir equipando nosotros con friends, empotradores y cintas.




Largo 1 (V-): Empezamos escalando una repisa por la izquierda para luego,  con tendencia a la derecha, ascender una placa donde podemos equipar generosamente con seguros flotantes. Pasado un árbol veremos un parabolt; una vez sobrepasado montamos reunión en un árbol.

 

Largo 2 (III): Buscamos un espolón hacia la izquierda que escalamos por su filo hasta una especie de colladito donde montamos reunión con empotradores.

 

Largo 3 (III): Largo corto de transición para salir a una senda. Bajamos andando unos metros y unos hitos nos llevan a otro paño de roca, donde veremos una flecha marcada en la roca.

 

Largo 4 (IV-): Entramos por una zona un poco descompuesta para luego avanzar rectos por unos resaltes fáciles donde nos colocamos debajo de una gran placa. Montamos reunión en un árbol.

 

Largo 5 (V-):Seguir la linea de parabolts por una gran placa, bonito largo de muy buena roca.

 

Largo 6 (V): Bonita salida con unos agujeros donde el primer parabolt está un poco alto y nos protege de un paso un poco duro. Salimos a unas placas tumbadas por una diagonal con un par de árboles donde puedes colocar unas cintas; en el tercer árbol montamos reunión.

 

Largo 7 (III): Salimos con tendencia a la derecha por una zona de placas fáciles y luego rectos donde podremos equipar sin problema, llegando a la cima.


Para descender nos vamos hacia la derecha por una marcada senda. En un amplio collado, antes de una pequeña cima rocosa, debemos girar a la derecha y buscar los trazos de senda que hemos cruzado en la mitad de la vía. Siguiendo por ella llegaremos a la caseta de cazadores donde ya descenderemos por terreno conocido.

 

Zona que nos ha generado sentidos contrarios. El entorno es precioso pero la escalada nos ha resultado escasa. Itinerario de montaña para entrenarse en el equipamiento con seguros flotantes pero muchos tramos de escaso interés desde el punto de vista de la escalada salvo pasos contados.

Zona recomendable para aprender a utilizar friends, empotradores, buscar puentes de roca, lazar árboles y montar reuniones, todo ello en un bonito entorno. 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...