martes, 31 de enero de 2023

SAIOA (1.418 m.). Ascensión invernal




 


 

Saioa es la cima más alta de la comarca Bidasoa-Baztan. A pesar de no sobrepasar en altitud a nuestro cercano Gorbea, las últimas nevadas la han cargado de nieve desde cotas bastante bajas. Eso nos ha animado a irnos para allí y disfrutar de la nieve. Íbamos cuatro personas, dos con la intención de disfrutar del esquí de travesía y otros dos que subiríamos andando.

 

Subimos con el coche hacia el puerto de Artesiaga desde donde parte la ruta más corta hacia la cima, pero nosotros aparcamos unos dos kilómetros antes de llegar al puerto, a la altura de una cerrada curva a derechas. Unos 50 metros más abajo de la curva surge una pista cerrada por un grueso cable. Este será nuestro punto de inicio.

 

Debido a la gran cantidad de nieve se puede iniciar la ruta con los esquíes de travesía puestos. La ruta sigue la pista principal por un frondoso hayedo con los árboles blancos debido al hielo pegado a sus ramas. La nieve blanda dificulta el paso en algún tramo a los que vamos andando y los árboles caídos incomodan el paso a los que vamos con esquíes, así que empatados. Al final se va cerrando un poco y, debido a la nieve, hay que tirar de intuición en un par de desvíos puesto que el sendero se pierde entre los árboles. Seguro que sin nieve el camino es evidente. Al final del bosque llegamos a un refugio que nos da de bruces con la ladera SE de Saioa y confluímos con el camino normal desde Artesiaga.

 

Sin nieve se suele subir hacia el collado Sagardegi para luego subir por la cresta en dirección norte. En nuestro caso afrontamos la ladera SE por fuertes rampas nevadas donde subimos a base de zigzags, tanto los que vamos andando como los que vamos con esquíes. A medida que ascendemos la nieve se va endureciendo y nos obliga a poner cuchillas en los esquíes o crampones en las botas. La parte alta de la montaña se encuentra cerrada por la niebla y azotada por fuerte viento, lo que nos impidió disfrutar como nos hubiera gustado de la cima. Aquí nos separamos y los que íbamos andando bajamos con los crampones puestos hasta la cabaña que hay a la entrada del bosque y volvemos por el mismo camino de subida. Los esquiadores disfrutamos de una buena bajada desde la misma cima, con nieve algo dura arriba pero fenomenal en el resto de la ladera. Entre la cabaña mencionada y el puerto de Artesiaga surge otra pista por la que regresaríamos los esquiadores hasta la misma curva donde teníamos aparcado el coche. Sólo nos incomodó el paso de algún riachuelo con los esquíes.

 

Al final de cuatro horas para los esquiadores, cuatro horas y media para los andarines y unos 13 kilómetros de ruta, nos juntamos los cuatro en el coche. No pudimos disfrutar de las vistas desde la cima pero sí de un recorrido, que debido a las condiciones, nos dio la sensación de una buena invernal.





 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...