martes, 21 de febrero de 2023

CANCHO MONDALINDO Vías: Conjuro (V, 130 m.) y Espolón picapiedra (6a+, 80 m.)

Empezamos las escaladas de este año por Madrid para probar el granito, roca a la que no estamos acostumbrados y así comenzamos temporada saliendo de nuestra zona de comfort. Nos acercamos al Cancho Mondalindo donde podremos disfrutar de cierta tranquilidad porque no suele haber muchas cordadas, a diferencia del Pico de la Miel en La Cabrera, aunque esta vez hemos visto más gente que en otras ocasiones. Las vías del Mondalindo son algo discontinuas y de grado asequible pero la tranquilidad y belleza de la zona no nos defraudará. Para ir entrando en calor elegimos una ruta sencilla (Conjuro, V) que surque la pared principal y nos deposite en la base del zócalo superior donde ya podremos apretar un poco más, para ello nos decantaremos por el Espolón Picapiedra (6a+).

Dejamos el coche en la parte alta de la urbanización La Pesquera en Bustraviejo y para la aproximación hay dos opciones: una ruta que surge justo por detrás de un cobertizo adosado a un gran  bloque rocoso que veremos de frente. Según nos dirigimos hacia la montaña el sendero va ascendiendo en diagonal hacia la derecha, marcado con hitos, hasta la base de la amplia pared donde comienzan un buen montón de rutas. Otra opción es seguir unos 100 metros por la pista de tierra para abandonarla y afrontar una subida más directa hacia la pared donde también encontraremos algunos hitos que nos marcan la fuerte pendiente. Para encontrar nuestra vía deberemos buscar una gran roca adosada a la pared que marca un potente diedro en la zona central de la pared. Conjuro es la tercera línea hacia la izquierda de este diedro. La vía está semiequipada y conviene llevar algunos friends para evitar alejes.

Largo 1 (IV): Placa tumbada entre dos fisuras donde podremos asegurar a placer los alejes entre las dos chapas del largo.

Largo 2 (IV+): Similar al anterior pero algo más mantenido y con cuatro chapas, una fisura a la derecha permite asegurar entre chapas.

Largo 3 (II): Cambio de reunión por terreno fácil hasta la base de un muro, casi andando.

Largo 4 (V): Un parabolt en oblicuo a la derecha nos indica el camino. El auparnos a él es el paso más duro de la vía. Luego avanzamos por zona fácil hasta una gran placa asegurada con un segundo parabolt antes de la reunión final. Desde aquí nos podemos acercar en pocos metros andando hasta la base del zócalo superior.

Para escalar el espolón Picapiedra debemos buscar las chapas de más a la derecha de esta zona de la pared. El croquis marca tres largos pero nosotros lo hemos escalado en dos.

Largo 1 (6a): Zona vertical protegida con 2 chapas a la izquierda de una chorrera negra, una fisura donde podemos meter un friend para proteger el paso hasta una tercera chapa y buenos agarres que nos llevan a una zona fácil. Aquí vamos hacia una fisura diedro muy bonita que viene por la izquierda. Un par de friends nos vendrán bien hasta un muro final con 2 chapas y repisa intermedia a la que cuesta encaramarse. Salida ayudada por una fisura a la derecha y reunión.

Largo 2 (6a+): Salir de la reunión es el paso más duro de toda la vía. Una chapa bastante alta nos marca el camino. Desde la cima de este muro vamos casi andando hacia la base del último resalte. Nosotros lo hicimos de tirón aunque desde la reunión de abajo no se ve al primero de cordada. Nos aupamos con cuidado hasta el parabolt por terreno con mucho liquen y por una fisura nos encaramamos a la cima del bloque. Montamos reunión en un puente de roca que se distingue por una cinta vieja. Para bajar nos dirigimos hacia la derecha y buscamos una amplia canal que nos permite volver a la base del zócalo superior, recorremos toda la base y bajamos siguiendo los hitos que nos llevan en una media hora hasta el cobertizo adosado a un gran bloque.

Día perfecto para comenzar la temporada, zona tranquila, vías de menos a más para ir entrando en calor, escalada sobre granito al que no estamos acostumbrados, equipamiento justo y estupenda compañía. No se puede pedir más.