Pasajes Vía GOKYO (5c o 5a/A0) 230 m.
Hicimos esta vía hace ya un tiempo y decidimos no publicarla en el blog. No somos partidarios de que se abran vías de escalada en todos los sitios, hay lugares de interés natural y paisajístico que podrían pasar sin ser escalados y este es uno de ellos. Pero cuando supimos que los aperturistas habían obtenido permiso de la Diputación de Gipuzkoa para el equipamiento nos decidimos a ir a escalarla. Como hemos visto que en los últimos tiempos se le está dando mucha publicidad ya no tiene sentido mantenerla en el tintero y aquí publicamos nuestra descripción.
Debido a lo expuesto en el párrafo anterior pedimos a todos los que vayan a escalar esta vía (y cualquier otra) un respeto escrupuloso a las restricciones de fechas que en este caso permiten escalar la vía del 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Y si además mostramos un comportamiento respetuoso con el entorno mucho mejor. Las buenas actitudes de los escaladores nos benefician a nosotros mismos, al entorno que nos rodea y a la imagen externa que podamos dar como colectivo frente a la sociedad. Perdonad la chapa y ya vamos con la descripción.
Para llegar a pie de vía hay que subir hasta el Faro de la Plata. La carretera es de acceso restringido a vehículos no autorizados, por lo que nosotros aparcamos en la parte alta de Trintxerpe y fuimos andando por dicha carretera. Cuando llegamos al faro, unos 20 minutos, justo unos metros antes de la valla de entrada a mano derecha, se inicia un camino entre el encinar. Una fuerte bajada nos deja en el borde del mar en otros 10 minutos. Ya solo hay que saltar entre piedras hasta llegar al inicio de vía.
En la actualidad parece ser que se puede llegar hasta la base por una travesía equipada con químicos para hacer en escalada artificial. Nosotros entramos por una variante que surge en un espolón secundario anterior.
Largo 1 (5a): Esta variante está sin equipar y hay que llevar algún friend mediano y alguna cinta para picos de roca. Se recorre el espolón hasta el final y se gira a la derecha por una travesía herbosa. Un muro final con buenos cazos nos deja en la cresta. Unos metros fáciles nos llevan a la reunión.
Largo 2 (5b): A partir de aquí toda la vía está equipada con químicos. Tramo fácil hasta una gran placa con curiosas formaciones circulares. Llegar hasta la cresta y hacer una travesía descendente hasta la reunión. Largo muy bonito.
Largo 3 (5c): Muro vertical con buenos cazos hasta un paso tipo tubo de órgano con 2 seguros muy cercanos que permiten acerar si no lo vemos claro. Si te colocas bien el paso sale sin problemas. La dificultad decrece hasta la reunión.
Largo 4 (3a): Trepada por cresta fácil.
Largo 5 (4b): Seguimos hasta el final de la vía por una cresta que nos recuerda a las trepadas en crestas pirenaicas. Reunión con mosquetones desde donde deberemos rapelar algo más de 30 metros.
Desde la base del rápel seguir la senda hacia abajo pegados a la pared hasta que gira a la derecha y se interna en el encinar. En seguida conectaremos con el camino de acceso a la vía que desandaremos hasta la carretera del faro. No bajar por el faro puesto que es propiedad privada.
El lugar nos pareció precioso, la escalada muy bonita y la dificultad muy asequible. Si queremos que se pueda seguir escalando en lugares como este es conveniente que respetemos las restricciones, el entorno y la propiedad privada para evitar prohibiciones drásticas en el futuro.