lunes, 9 de marzo de 2020

ZIORDIA Vía ARANBELTZ 6a (V/A0 obligado), 175 m

Después del periplo madrileño por Mondalindo de algunos fines de semana, volvemos a escalar cerca de casa. Nos acercamos a Ziordia donde casi toda la pared se va cubriendo de vías. Elegimos algo fácil para empezar temporada tranquilos, vía Aranbeltz. La hemos descubierto tras el post que hace Smithy en su blog (www.smithyrenbloga.com) donde encontraréis muy buena información de esta vía y otras muchas.
Aunque el grado sea de 6a se restringe a un paso en el primer largo y un apriete escaqueable en el último y perfectamente equipados con 3 parabolts. Y el equipamiento se queda en esto más un clavo y varios cordinos lazando puentes de roca. Todas las reuniones hay que montarlas ayudados de algún cordino que encontraremos y la penúltima, que tiene un parabolt y un clavo. Y esto nos encanta, nos gusta cacharrear con los friends, los empotradores y las cintas. Leer la roca y los pasos con la incertidumbre de seguir hacia arriba con la confianza de que ese empotrador no se saldrá. Las líneas de parabolts de otras vías no dejan lugar a la duda, pero un largo desequipado genera una satisfacción enorme cuando lo lees bien y llegas a la reunión.
La vía es buena, tiene tramos bonitos en una zona donde no parece que vayamos a encontrar mucha roca. Busca bien las zonas más limpias e interesantes de esta pared, aunque algún tramo es algo deslucido por las trepadas herbosas. En general buena roca pero en algún tramo se nos fue alguna buena piedra, así que cuidado.
Para llegar a la base tenemos que salir de la entrada a la cantera por la senda que sale a la izquierda. Cuando llegamos a la pista seguimos por la izquierda y continuamos por ella pasando debajo de las vías más conocidas de la pared siguiendo hacia un edificio en plena cantera donde giraremos a la izquierda de nuevo. Un cartel de prohibido el paso por riesgo de voladuras nos dice por donde es (la señal prohibe el paso, así que cuidado si no es fiesta y la cantera está abierta). Seguiremos hasta la siguiente curva donde ya nos saldremos hacia un par de hitos que nos llevan por debajo de un peñasco desgajado de la pared hacia su izquierda y subiremos por una canal hasta la base de la pared donde un cordino y un parabolt nos indican que hemos llegado.

Largo 1 (6a, V/A0): Nos encaramamos al muro de forma fácil y, tras chapar un cordino y el parabolt, damos un paso de equilibrio hasta agarrar el canto de la derecha (un sólo paso de 6a). Si no nos sale, acerando queda muy fácil. Salimos a una repisa y afrontamos una fisura ancha vertical, fácil de equipar, hasta llegar a zona fácil de trepada. Nosotros hicimos unos 60 metros hasta montar reunión en un árbol.
Largo 2 (III): Trepada fácil de unos 20 metro hasta montar reunión debajo de una pared en un puente de roca con un cordino que reforzamos.
Largo 3 (V): Salimos de frente hacia una canal abierta muy bonita que termina en resalte vertical fisurado. Luego decrece la dificultad hasta un cordino azul donde montamos reunión.
Largo 4 (IV): Muro bonito, fácil y con mucho canto. Subimos un poco hacia la derecha hasta encontrar la reunión al pie de un espolón con un clavo y un parabolt.
Largo 5 (6a/IV): Aquí tenemos dos opciones. Podemos salir por una canal herbosa y fácil por la derecha (no lo recomendamos). Lo más bonito es afrontar el muro de la izquierda del espolón con 2 parabolts. Jugando con el filo del espolón en bavaresa los pasos quedan muy chulos. Si el tramo nos aprieta mucho nos podemos salir un poco a la derecha con más canto. Tras los dos parabolts nos encontramos un cordino y un clavo con lo que el tramo queda bien equipado. Luego la dificultad decrece pero aumenta la roca suelta hasta la cima del espolón. Destrepamos un par de metros y afrontamos un corto muro con mucho canto hasta el final de la vía. La reunión hay que montarla pero no será problema con las posibilidades que nos da la roca.
Descenso por la cantera (hacia la derecha) si es fiesta o por los rápeles habilitados en esta pared (hacia la izquierda) si la cantera está funcionando.
Nos ha gustado esta vía equipada por Sergio Martín y Rafa Elorza a pesar de algún tramo de trepada sucia que rompe la continuidad. El equipamiento justo nos encanta y, donde aprieta, los 3 parabolts nos quitan el apuro. ¡Muchas gracias a los equipadores por esta línea!