domingo, 14 de julio de 2024

ZIORDIA Vía: JB (6a, 165 m.)

Gracias Antxon Gorratxategi (Equipador de esta vía y de otras...)

Hace un tiempo Antxon Gorrotxategi nos pasó un croquis de esta vía que había abierto y equipado él solo casi en su totalidad. Para una alternativa al tercer largo inicial recibió la ayuda de Iñaki Zuza e Iñaki Ruiz. No deja de sorprendernos que siga encontrando líneas escalables de grado asequible en esta vertiente de la sierra de Altzania. La vía se puede considerar equipada, aunque unos friends medianos y unas cintas pueden venir bien si queremos quitar algún aleje.

La aproximación se hace desde la cantera de Ziordia aunque entre semana está en funcionamiento y habrá que respetar el camino de acceso y la bajada por su interior. Desde Ziordia subimos por el camino que surge a la izquierda justo a la altura de la valla de entrada, conectamos con la pista de la cantera y la abandonamos un poco más arriba cuando gira a la derecha. Entramos en un sendero que surge a la izquierda hacia la pionera vía de esta zona, el Espolón de Ziordia. Cuando llegamos a su base nos iremos hacia la izquierda, pasamos bajo una canal y veremos una línea de chapas correspondiente a la vía “Directa sureste”, nuestra ruta surge un poco más a la izquierda marcada con una piedrita negra pintada con el nombre.

Largo 1 (6a): Subimos por terreno fácil hasta el primer parabolt, la dificultad aumenta poco a poco hasta la altura de un diedro, lo superamos y nos encontramos el tramo más duro en un muro vertical que nos deja en un nuevo diedro más fácil. Llegamos a una gran encina y giramos a la izquierda sin superarla para llegar a la reunión.

Largo 2 (6a): Salimos en oblicuo a la izquierda y nos colocamos debajo de un dierdro algo sucio con pasos difíciles, seguimos remontando por terreno bastante tieso y continuo en el quinto grado.

Largo 3 (IV): Aquí tenemos dos alternativas. Podemos ir hacia la derecha en subida oblicua (opción que nosotros dejamos para otro día) o salir en horizontal por la izquierda un par de metros y enderezar por una canal bien asegurada que desemboca en terreno cada vez más fácil hasta la reunión. A partir de aquí hay que remontar andando por terreno herboso hasta la base del muro final. Un parabolt con un eslabón de cadena y una plaquita con el nombre nos marcan el inicio.

Largo 4 (V): Este es el largo más bonito de la vía, 45 metros de disfrute que van de menos a más. Largo continuo en el quinto grado con mucho ambiente. Escalada variada entre muros verticales de buenos agarres y canales algo más cerradas.

Largo 5 (V): Otro largo que comienza fácil y se endereza en un muro-placa aéreo muy bonito. Por zona más tumbada llegamos a la reunión.

Para bajar hay 2 alternativas. Caminar hacia la derecha de la sierra sorteando alguna dolina hasta llegar a la parte superior del espolón de Ziordia donde ya empiezan a verse algunos hitos y marcas rojas que nos dejan en la parte superior de la cantera, donde ya bajaremos por pista. Este itinerario no puede utilizarse con la cantera en funcionamiento por lo que hay otra alternativa: los rápeles habilitados por la vía Pop Circus.

En resumen, otra vía más de Antxon y amigos que merece la pena para pasar una buena mañana cerca de casa. Un par de tramos de apretar en los primeros largos y un muro final con dos largos preciosos que nos hicieron disfrutar un montón.