jueves, 15 de septiembre de 2022

AIZTONDO (UHARTE ARAKIL) Vía: San Miguel de Aralar (6a, 100 m.)

En el sector Aiztondo de Uharte Arakil tenemos escaladas todas las vías que hay a la izquierda de la cueva, pero no todas descritas en este blog. Así que el otro día nos escapamos un rato antes de que empezara el fuerte calor y trepamos por la vía “San Miguel de Aralar” para recordar sus pasos y poder hacer aquí una reseña. Vía que va de menos a más, lo que nos permite ir calentando para el extraplomo del último largo. Cuatro largos con variedad de pasos en placas, muros, fisuras y desplome. Muy bonita y variada en sólo 100 metros de recorrido. Esta vía comparte el primer largo de “Clásica sur” y es la tercera línea desde la izquierda de la pared. La vía, como todas las de esta pared, está perfectamente equipada.

Largo 1 (IV): Comienzo fácil por placas tumbadas separadas por una repisa que nos dejan al pie de una grieta un poco más tiesa que desemboca en la reunión.

Largo 2 (V): De aquí salimos de frente por zona fácil hasta debajo de una grieta vertical. En este punto hay que seguir por la grieta de frente y dejar una línea de parabolts a la derecha (vía “La Juakina”) y otra de químicos a la izquierda (vía “Clásica sur”). Tras superar la grieta entramos en una placa que tiene un paso de pensar justo para entrar a la reunión.

Largo 3 (V+): Salida en horizontal a la izquierda hasta el primer parabolt y de aquí nos encaramamos a la placa con un pasito fino. Para salir de la placa tendremos otro paso de alargarse para coger un buen cazo y salir a una grieta más fácil. Para llegar a la reunión tendremos que hacer una travesía hacia la izquierda con una fisura que podremos utilizar para pies o para manos según nos guste.

Largo 4 (6a): Salimos un poco en oblicuo hacia la derecha por un diedro fácil para girar a la izquierda por zona más tiesa y acercarnos a un bloque grande que da inicio a un corto tramo extraplomado. Paso duro en travesía a izquierdas pero con buenos cazos. Una vez superado seguimos por un muro vertical con buenos agarres hasta la reunión.

La bajada hay que hacerla en rápel porque la salida por arriba es un poco expuesta. Nosotros hemos rapelado en dos tiradas porque llevábamos cuerda doble. Si vas en simple tendrás que hacer 4 rápeles.