domingo, 25 de octubre de 2020

Vía-“Premio en la cumbre” de las Placas del Halcón

Vía: Casi premio en la cumbre. 160 m. de V-V+.
Material:


Para la vía original, los aperturistas, proponen llevar friends  del 3 y 4, pero en la verdad de quien ha hecho la vía 3 veces, os propongo que llevéis si podéis, tres más grandes.
Para la variante de entrada, os pueden venir bien también un par de friends pequeños, que además también os servirán antes de la travesía a la izquierda tras el precioso diedro musgoso.
Para los que vengan en coche, es recomendable madrugar. Si es verano por el calor, pero también porque el parquin del Tranco es muy pequeño, y enseguida se peta.


Aproximación: 35 minutos.
El camino sale por la derecha de la casa Julián. Al poco,  surge el desvío a la izda. hacia el Yelmo, donde  nosotros seguimos a la dcha. Junto al murito de piedra. Pasamos un vallado, y seguimos el valle. Cuando el camino se endereza, lo seguimos hacia la derecha, llegando al conocido y espectacular Risco de la fuente, con su impresionante y colgado alcornoque, de 500 años de antigüedad. A los pocos metros, surge a la izquierda una senda entre bloques, que nos llevará a la Placa del Emilio, y siguiendo unos minutos más, trepando entre bloques, llegaremos a nuestro destino

.
Carácter:
La roca es granito, pero muy erosionado, y en general con predominio de placas donde la técnica de progresión es en adherencia.
El Tranco tiene el ambiente de una escuela de escalada, muy distinto al más alpino de Canto Cochino, pero aun así, posee riscos y vías muy interesantes, y cuando el mal tiempo nos impide escalar en otros lugares, estos canchales orientados hacia el sur, reciben la amabilidad del abrazo del sol, que nos permiten escalar casi todo el año, aunque en el verano suele hacer demasiado calor.
Para vías largas, tenemos las Placas del Halcón, pero el equipamiento, deja mucho que desear, por lo que es recomendable tener muy asentado el grado, y el coco, pues cuando los pasos bajan de V, podemos encontrar que en 15 m. solo hay una chapa, por lo que aunque sea en terreno fácil, te puedes caer 30m

.
La vía:
Siempre que subo esta vía, lo hago por esta variante de entrada, y consiguiendo que quede una ruta que no tiene nada que envidiar a la de Feliz Aniversario, que se inicia a 10 metros más a la derecha, y que acaba en el mismo descuelgue que la Vía Tormentas.

   
El primer largo de 40 metros: empieza con unos pasos de placa de V+, que nos llevan a un techito. Aquí se puede asegurar el paso, pero este se da ya fácilmente y con buenos agarres podemos alcanzar, la primera chapa. Para daros moral, si lleváis algo de cacharrería, a la derecha, hay un diedro con una fisura, donde podéis poner algo. Seguimos por la placa, hasta otra lejana chapa. Aquí, si nos lo pide el cuerpo, también podemos desplazarnos a la derecha, donde en la fisura podemos colocar algo. Sin embargo, lo duro se da a unos 10 m. de la chapa, donde tras un buen punto de descanso, el V+ se hace obligado. Llegamos a una buena fisura horizontal donde por lo fácil del terreno, y al árbol que usamos para la reunión, ya no nos compensa asegurarnos.


El segundo largo de 50 metros: se inicia con una laja de IVº muy fácil de ascender, y de equipar. Un poco más abajo del final de la laja, hay una chapa la vía original, pero no siendo la placa difícil de ascender, no creo que compensen los movimientos necesarios para alcanzarla, y enseguida, podemos alcanzar la siguiente chapa a unos 15 metros de la reunión. Aquí, nuevamente nos tenemos que apretar un poco el casco, pues aunque la placa hasta la siguiente chapa, será solo de pasos de IV+, son nuevamente unos 15 metros hasta la siguiente chapa, y aquí no hay lugar donde poner nada. Llegamos finalmente a la chapa que asegura uno de los pasos clave de la vía. Sin embargo, aunque de un granito algo meteorizado, es una fisura con buen agarre V+. Ahora nos quedan  20 metros más fáciles, pero sin seguros, y con posibilidad de un péndulo de peli.


El tercer largo de 30 metros: contra lo dicho por el grado dado por los primeros ascensionistas, este es el largo clave. Se asciende por un precioso diedro, pero…al ser una vía muy poco ascendida, tiene mucho musgo, y da un poco de miedo. Despacito, se va haciendo mejor de lo que parece desde la reunión, pero con apoyos de pie entre el musgo, tan justos y contados, que yo creo que son picados. El paso de salida es difícil. Aquí, hay varias posibilidades para buscar la reunión en un agujero a la izquierda. Para mí la más bonita consiste en seguir la fisura, pero luego la cuerda rozará más, por lo que la opción de ir con los pies sobre la fisura que sale casi horizontal hacia la izda., resulta la opción más cómoda. Yo en la reunión de una sola chapa, he reforzado con un friend.


El cuarto largo de 40 metros: es un poco de transición. Salimos en placa de IVº, después Iº andando, y luego IIIº y unos pocos metros de IVº hasta la reunión y descuelgue.


El descenso: al tener una sola chapa sin anilla, la tercera reunión, yo recomiendo en el primer rapel, ir a buscar el descenso por Tormentas y luego Feliz Aniversario. Si hay ocupación en esas vías, se puede rapelar a unos árboles que hay mas a la derecha, en la misma altura de la tercera reunión, y luego ya seguir a la segunda reunión, y de ahí hasta donde se quiera, pues en pocos metros podemos alcanzar, una canal con arboles fácil de destrepar.































 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...