miércoles, 30 de marzo de 2022

EGINO-ZIORDIA Vía: Mugalari (6a+/V+ obligado, 350 m. aprox.)








 


 

Otra vía abierta por Antxon Gorrotxategi, ésta durante la pandemia en los ratos que se podía salir. Situada en el límite entre Álava y Navarra, entre Egino y Ziordia. Es un recorrido de unos 350 metros en el que se alternan tramos de escalada con enlaces de trepada o andando, por lo que es algo discontinuo. Ruta semiequipada pero que no genera problemas puesto que los pasos más duros están perfectamente protegidos, sólo tendremos que equipar tramos fáciles. Reuniones montadas. Podemos considerarla una ruta de montaña y por ello no subestimarla, hay tramos de roca dudosa y sucia y travesías aéreas que nos hacen mantener la tensión alta. En nuestro caso se rompieron varios agarres con algún susto sin consecuencias, pero con potente subida de adrenalina. Y cuidado en días ventosos como nos tocó a nosotros, la parte alta de la ruta está bastante expuesta y también nos generó algún susto. Pero es lo que a nosotros nos gusta, ambiente y escalada no te van a faltar. Los largos de 6a tienen el pequeño inconveniente de que el asegurador no tiene buena visión del primero de cordada por lo que habrá que tenerlo en cuenta. También hay varios tramos en los que la comunicación verbal es difícil, sobre todo con mucho viento, así que unos talkies pueden ser de ayuda.

 

La aproximación se puede hacer desde Egino o desde la cantera de Ziordia. Es más fácil y rápida desde Ziordia pero entre semana la cantera está en funcionamiento y habrá que respetar el camino de acceso y la bajada por su interior. Desde Ziordia subimos por el camino que surge a la izquierda justo a la altura de la valla de entrada, conectamos con la pista de la cantera y la abandonamos un poco más arriba cuando gira a la derecha. Entramos en un sendero que surge a la izquierda hacia la pionera vía de esta zona, el Espolón de Ziordia, recorreremos el sendero con algún hito hasta la base de la vía identificada con una piedra con su nombre. Tardaremos unos 25 minutos.

 

Largo 1 (5a): Muro equipado y con buenos agarres, salimos a una zona boscosa de trepada sucia hasta una repisa donde, a la izquierda, veremos unos lazos en árboles donde montaremos la reunión.

Largo 2 (6a+): Salimos de frente por una canal-diedro fácil de equipar hasta la base de un diedro-fisura donde ya vemos parabolts. Es el tramo más duro de la vía, una fisura muy bonita y vertical que te obliga a una bavaresa atlética hasta salir de ella con buenos cazos a una zona más fácil hasta la reunión.

Largo 3 (4c): Muro bonito con buenos agarres y cierta verticalidad que hacen un largo muy disfrutón.

Largo 4 (III): Ahora la escalada fácil se dirige por una cresta abierta hasta la base de un resalte donde montaremos reunión.

Largo 5 (5a): Otro bonito largo que empezaremos hacia la derecha para buscar un diedro fácil que nos va llevando a la parte más aérea del espolón con algunos pasos de placa bonitos. Reunión en la cima de este resalte.

Largo 6 (II): Un corto tramo de cresta fácil y andando por la izquierda de la aguja Mugarri que nos encontramos de frente hasta un parabolt y cordino donde montamos reunión. Aquí hay una variante que permite escalar la aguja casi de frente (5c) abierta por Sergio Martín y Rafa Elorza.

Largo 7 (4c): Este curioso largo comienza atacando la chimenea que tenemos a nuestra derecha. Veremos una cinta azul y un parabolt en la pared derecha. Al superar la chimenea cruzaremos hacia la recortada cresta y seguiremos por terreno fácil pero aéreo e incómodo con mucho viento. Llegamos a un collado donde giramos a la derecha por una repisa hasta dos parabolts junto a un árbol donde montamos reunión. No hay que ir a la izquierda del colladito salvo que queramos subir por otra variante (6b+).

Largo 8 (6a): Salimos a la derecha por la repisa hacia un parabolt sobre un bloque. Paso duro para encaramarse al bloque y girar a la izquierda entrando en la canal. Aquí el largo se vuelve algo sucio y trabajoso entre alguna fisura ancha y muros con roca algo dudosa. Bien equipado pero no conviene subestimar este largo que nos llevará prietos hasta la salida extraplomada.

Largo 9 (III): Fácil travesía hasta el murete final.

Largo 10 (4c/3c): Resalte opcional que se puede superar por dos tramos, por la izquierda 4c y por la derecha 3c.

 

Para bajar hay 3 alternativas. Nosotros fuimos hacia la derecha de la sierra sorteando algunas dolinas hasta llegar a la parte superior del espolón de Ziordia donde ya empiezan a verse algunos hitos y marcas rojas que nos dejan en la parte superior de la cantera, donde ya bajaremos por pista. Este itinerario no puede utilizarse con la cantera en funcionamiento por lo que hay otras dos alternativas. Una son los rápeles habilitados por la vía Pop Circus. Y la última es salir hacia la izquierda de la vía por un tramo marcado con algunos hitos y que va sorteando zonas kársticas y destrepes fáciles hasta llegar cerca del pie de vía.

 

Ruta larga, bien equipada en los tramos duros, algo discontinua y muy variada, con tramos a vigilar y tiradas muy bonitas. A nosotros nos gustan este tipo de rutas más montañeras que pura escalada. De nuevo agradecemos a Antxon la creación de estos itinerarios de los que tanto disfrutamos cerca de casa.

 


















Recomendamos Wualkies para esta vía.

2 comentarios:

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...