miércoles, 12 de octubre de 2016

ATXARTE TERCER ESPOLÓN Vía: Normal (IV+, 120 m.)

 ATXARTE TERCER ESPOLÓN Vía: Normal (IV+, 120 m.)
De nuevo Atxarte, esta vez la Normal del Tercer espolón, una de las clásicas con mayúsculas de Atxarte. Vía fácil y bien protegida tras su reequipamiento con químicos, pero con un gran ambiente y algún pasito suelto que parece más duro de lo que dice la graduación. Abierta en el año 1960, su escalada nos transporta a las vivencias de los pioneros de la escalada en este valle. Nuestra sincera admiración a esa cuadrilla de escaladores que con escasos medios y mucha entereza e ilusión se subían por estos sitios vírgenes.
Para llegar a la base del Tercer espolón tenemos que seguir el camino por el valle de Atxarte. Al final de la cantera surge una pista de hormigón que seguiremos en fuerte pendiente hasta un pequeño aparcamiento para 8 coches a mano izquierda. Desde aquí surge un sendero, de nuevo a mano izquierda, que nos lleva hacia el Alluitz y Aitz Txiki. Al cabo de 10 minutos escasos seguimos una nueva senda a mano izquierda que nos deja en la base del Primer espolón. Desde aquí seguimos bordeando el Primer espolón por su izquierda y llegaremos por algún tramo de trepada a la base del Segundo espolón. Lo dejaremos a nuestra izquierda y en el pequeño collado volveremos a girar a la izquierda para llegar al inicio de la vía, que se sitúa en un nicho característico donde hay una reunión con 2 parabolts.
Largo 1 (IV): La vía comienza por una canal rota donde todavía permanece una cinta vieja en un puente de roca, medio metro más arriba encontramos el primer químico. Seguimos la canal hasta una reunión que deberemos evitar. Este punto es crucial porque hay que irse a la izquierda en una travesía horizontal y no seguir de frente (ya hemos visto a dos cordadas liarse en este punto). La travesía es fácil aunque no se vea muy claro. Un químico más arriba nos marca el camino. El equipamiento actual permite unir el segundo largo al primero pero nos perderíamos la preciosa reunión del primer largo que se encuentra en la aérea repisa que hay a la izquierda, sobre un espectacular espolón.
Largo 2 (IV): Volvemos a la canal y salimos hacia la derecha por terreno fácil. Seguimos los químicos hasta otra reunión aérea en el espolón.
Largo 3 (IV): A nuestro juicio el largo más bonito de la vía. Una ancha grieta nos lleva en travesía ascendente hacia la derecha. En la parte alta pasar hacia la derecha para llegar a un gran nicho que sirve de posadero a buitres.
Largo 4 (IV+): Travesía ascendente fácil hacia la derecha y afrontar el muro final de frente hasta llegar a la horcada.
Pequeño destrepe desde la cima del Tercer espolón y lo mejor, desde nuestro punto de vista, es afrontar una pequeña trepada de frente que nos deja en la cima del Aitz Txiki. Impresionante final para esta preciosa vía. Para bajar seguir el camino normal del Aitz Txiki hasta el aparcamiento.
Nosotros seguimos escalando cerca de casa estas vías que tan buenos recuerdos nos traen, señal también de que peinamos canas y miramos para atrás con grato recuerdo, pero también miramos para adelante con mucha ilusión y ganas de seguir escalando




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...