miércoles, 27 de julio de 2022

PEÑA RUEBA. CARA SUR. Vía Final fantasy (6a+, 370 m)



 


Una vía más en Peña Rueba y ya llevamos escaladas unas cuantas aquí. “Final fantasy” discurre por la cara sur a la derecha del mallo La Mora. Comienza a la derecha de “Edu Roche” y está marcada con las letras FF. Equipamiento típico de Sueño vertical, aperturistas de la vía, es decir, muchas chapas y riesgo mínimo. Si chapas todo hay que llevar 18-20 cintas.

Desde el aparcamiento habilitado a la izquierda de la pista de subida hacia Peña Rueba salimos por la propia pista hasta una desviación marcada a la derecha. Seguimos por sendero erosionado por el paso de escaladores y montañeros hasta la base de Peña Rueba. Un poco antes del gran techo que se ve de frente nos dirigiremos hacia la derecha bordeando la cara sur y llegaremos al circo justo anterior a la entrada de la vía ferrata que utilizaremos de bajada. En ese circo nuestra vía es la de más a la derecha.

 

Largo 1 (V+/6a): Alternar pasos por muro y fisura hasta la reunión. Algún tramo sucio.

Largo 2 (V): Continuamos por la fisura hasta una zona más tumbada donde está la reunión.

Largo 3 (6a+): Atacamos el muro vertical con canto pequeño (paso duro) para seguir ya por zona más fácil hasta un árbol.

Largo 4 (II): Éste es un largo de transición a través de una canal terrosa. Debemos buscar una línea en la pared de la izquierda a unos 60 metros de la reunión. Algo antes, a unos 40 metros, surge una línea que no debemos coger, es la vía “Spectra” y es más dura (6b+). Y tampoco hay que pasarse de los 60 metros porque más arriba surge otra vía, “Nirvana”. La equivocación no sería mucho problema puesto que son líneas de los mismos aperturistas y de equipamiento similar, por lo que el grado obligado no sería muy limitante. Pero cuidado porque hay dos rutas entre medio de corte diferente; “Tres i no res” (6b) y “Codols voladors” (6a+), semiequipadas y no nos valdrá ir sólo con cintas.

Largo 5 (6a): Muro vertical y continuo con algún paso picante que termina en la canal donde está la reunión.

Largo 6 (6a): Primero por rampa fácil hacia la izquierda para cruzar a la derecha por una zona más vertical hasta la reunión.

Largo 6 bis: Caminar hasta la base del siguiente muro.

Largo 7 (V+): Muro muy chulo y continuo.

Largo 8 (IV): Salimos recto hacia un resalte y luego trepamos por zona tumbada hasta una rampa terrosa donde giramos a la izquierda y montamos reunión en un parabolt y árbol con cordino (necesitamos cinta larga).

Largo 9 (V+/6a): Muro bonito, vertical y continuo con algún paso picante.

Largo 10 (IV): Rampa fácil con algún resalte corto.

Largo 11 (III): Salida por rampa fácil hasta la reunión en un árbol.

 


























La vía tiene largos muy bonitos como el quinto, el séptimo y el noveno. Por contra, los largos cuarto, sexto bis y octavo hacen de unión entre los diferentes tramos de la vía y le restan continuidad. Hemos puesto los grados de la reseña original pero en algún caso nos ha parecido más fácil de lo que marca. El grado obligado andará por el Vº grado y el generoso equipamiento nos hará escalar con tranquilidad aun en los pasos más duros.

Escalada tranquila que nos dejó buen sabor de boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...