domingo, 4 de noviembre de 2018

Egino vía Basotxo (V ,250m)


EGINO Vía BASOTXO (V, 250 m.)

Cuando parecía que en esta zona de Egino no había muchas más posibilidades de abrir vías, Antxon Gorrotxategi y sus amigos (Javier Barbarin, Gerardo Bilbao, Susana Aguirre, Belén Eguskiza e Iñaki Gorrotxategi) nos sorprenden con una nueva propuesta equipada. La vía Basotxo surge entre las ya clásicas Elmer y Udaberri. El largo 2 es muy bueno y los 4 y 5 también son muy bonitos, incluso el resto merece la pena. La vía está prácticamente equipada aunque el primer largo puede necesitar algún refuerzo y siempre se puede acortar algún ligero aleje con fisureros y alguna cinta. Tramos algo sucios y, tras lluvias, quedan algunos pasajes mojados. Tenéis el croquis original en la web de Iñaki Zuza (mendiaetaeskalada.blogspot.com.es).
Este fin de semana no íbamos a escalar pero, al final, hemos encontrado un hueco para acercarnos a esta nueva vía. En su base nos encontramos con Smithy (smithyrenbloga.com) y un compañero que iban a escalar la misma ruta. Les hemos dejado un poco de espacio y hemos ido detrás de ellos.

Largo 1 (3c): Placa roja con el nombre escrito y un cordino morado marcan el inicio de vía. Una corta zona tumbada con un parabolt nos lleva a otra más vertical y escalonada algo sucia. Unos pasos con buenos agarres nos acercan a un tramo más sucio y roto. Un árbol con cordino y mallón precede en 5 metros a la reunión con 2 chapas. Hay algún aleje.
Largo 2 (5b): Cuatro metros escalonados nos dejan paso a un muro vertical bien equipado con algún paso de apretar. Una preciosa fisura (fisura Berto) con pasos muy bonitos y un muro de buenos agarres nos llevan a la reunión. Largo precioso. Estos dos primeros largos podrían ser un punto más duros de lo que marca el croquis.
Largo 3 (4c): Travesía horizontal a la izquierda durante unos 5 metros y seguir por una canal bastante sucia con resaltes bonitos y buen cazo. Reunión con cordino y chapa.
Largo 4 (5a): Pasito fino de salida y con tendencia a la izquierda hasta un árbol con cordino donde se nos junta por la derecha la vía Udaberri. Antes de la reunión tenemos algunos pasitos más de equilibrio que de fuerza muy bonitos. A partir de aquí hay que andar unos 50 metros hacia la izquierda y encontrar la continuación con una plaquita con el nombre.
Largo 5 (5b): Dos cordinos por zona tumbada nos dejan en la base de un muro que se vuelve más vertical pero se sube bien por zona fisurada de buenos agarres. Cuando parece que afloja, un pequeño resalte nos hace apretar un poco entrando por una zona de goteras y un paso con un agarre invertido curioso. Unos buenos cazos lo hacen más fácil de lo que parece.
Largo 6 (4a): Un corto paso nos deja en una zona sucia que da paso a un nuevo muro de buenos agarres que decrece en dificultad hasta la reunión final con una chapa y un cordino.

Bajada por la canal de La Paloma y El Azor. Hay que tener en cuenta que esta canal de bajada (o subida) tiene regulación temporal de acceso, junto con las peñas de La Paloma y El Azor, por nidificación de aves en su entorno. Hay que estar atento a las fechas porque si no habría que bajar por el camino del monte Olano o rapelar por alguna de las vías de este sector que sí se pueden escalar todo el año.
Una grata sorpresa esta nueva vía que nos pilla tan cerca de casa, no desmerece en calidad el resto de sus vías.









2 comentarios:

  1. Aupa Javier!!!

    Un placer haber coincidido con vosotros y poder charlar un rato. ¡¡Al final no pasamos tanto frio!! Jejeje.

    Como bien dices, el segundo largo es una auténtica gozada. Un vía totalmente recomendable que con el paso de las cordadas se irá limpiando de las rocas sueltas que hay de vez en cuando.

    Amesten jarraitu eta eman eurreeeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Xabi, soy Ignacio, el compañero de escalada de Javi. La verdad es que quedamos gratamente sorprendidos por la calidad de la vía. Parecía que ya no había sitio en esta zona para más vías pero Antxon y sus amigos lo han conseguido de nuevo. Un placer haber coincidido con vosotros y muchísimas gracias por los comentarios que haces en tu blog sobre nosotros. Un abrazo y hasta la próxima.

      Eliminar

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...