Otra vía de las que pudimos escalar cuando estuvimos en el entorno del Balneario de Panticosa. En este caso la vía se encuentra en la pared del tubo y nace justo en el punto más bajo de la pared. Abierta en el año 2017 por Sendero Límite (Julio Benedé, Luis Royo, Enrique Recio y Carlos Budria), su nombre “Pa ti es la vía” y 300 metros de escalada en granito repartidos en 8 largos. Perfectamente equipada.
Para llegar a su base tendremos que tomar el sendero GR 11 que parte por detrás del refugio Casa de piedra y que sube al refugio de Bachimaña. Tras cruzar el mirador la senda se divide y deberemos tomar el ramal de la derecha hasta el puente que cruza el barranco de Caldares. A partir de aquí seguir por la senda de los Machos hasta llegar a la parte baja del tubo. Siguiendo la senda llegaremos a la base de la pared. Comienzo de vía marcado con una cinta en un parabolt.
Largo 1 (IV+): Largo con pocas dificultades sobre placa que nos lleva por debajo de un bloque gigante hasta la reunión.
Largo 2 (V): Largo que va de menos a más, zona terrosa para cruzar una canal hacia la izquierda que nos deja en un muro que va ganando verticalidad.
Largo 3 (V+): Largo muy bonito que comenzaremos por una fisura que desemboca en un diedro bicolor que se escala bien en preciosa bavaresa. Termina en el también espectacular tramo tipo diedro de las “escaleras negras”. Sin duda el largo más bonito de la vía. Actualmente se puede fraccionar en dos porque los aperturistas han añadido una reunión intermedia que reduce el posible roce de cuerda.
Largo 4 (V): Paso de salida de la reunión un poco raro para seguir por placa fácil hasta una repisa cómoda.
Largo 5 (V): Largo con pasos de placa sencilla y disfrutona que termina en un tramo vertical pero con mucho cazo.
Largo 6 (V+): Salimos hacia la derecha a un espolón con buenos cantos, luego algún paso de placa de adherencia sencillo y un pasito final de pensar.
Largo 7 (IV+): Las dificultades ya desaparecen en los dos últimos largos. Placas tumbadas y terreno sencillo.
Largo 8 (III): Largo de trámite que se hace casi andando por zona de grandes bloques, montaremos la reunión en un árbol.
Para descender nos dirigiremos hacia la izquierda hasta encontrar una senda bien definida que nos lleva hasta la balsa de Lumiacha, donde entroncaremos con el camino que hemos utilizado para acceder a la vía.
Otra ruta más de Sendero Límite que hemos podido disfrutar. Su tercer largo es precioso, lo hagamos de una tirada o lo fraccionemos en dos. Esta zona se ha puesto de moda por su precioso entorno, vías equipadas y de grado asequible, aunque no estaría de más recordar que estamos en un entorno de alta montaña donde tendríamos que estar atentos a lo abrupto del terreno y posibles cambios bruscos de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario