miércoles, 9 de octubre de 2019

AIZTONDO (HUARTE-ARAKIL) Vía Iñaki Goñi (5c) 110 m.






AIZTONDO (HUARTE-ARAKIL) Vía Iñaki Goñi (5c) 110 m.
Una más de Huarte. La Iñaki Goñi surge en el centro de la pared, a la derecha de dos líneas de químicos. Está equipada con parabolts bastante cercanos unos de otros, de hecho, necesitaremos unas 16 cintas para chapar todo. Es una vía bonita, con un tercer largo que nos ha parecido el mejor. A diferencia de otras vías de Aiztondo, que van de menos a más grado, el último largo es el más fácil y de menor interés. En la primera reunión se cruza con la Esto sí es Chamonix, habrá que tenerlo en cuenta para no equivocarse.
Largo 1 (5a): Zona algo tumbada que va de menos a más, siempre hay cazos disponibles entre fisuras y agujeros grandes. Llegamos a una repisa muy cómoda donde hay 2 reuniones porque coincide con la vía Esto sí es Chamonix. Una de ellas tiene anillas para poder rapelar.
Largo 2 (5c): Salimos por la línea de parabolts de la derecha por un muro con bastante canto hasta unos pasitos de placa algo más finos que nos dejan en una canal abierta poco marcada que exige colocar bien los pies. Al final del largo hay que tener cuidado porque hay que salirse  de la canal hacia un parabolt que se ve encima del hombro de la derecha y NO ir hacia la reunión que vemos a la izquierda de la canal. El paso es un poco raro porque los cazos están a la contra; en 5 metros más llegamos a la reunión.
Largo 3 (5c): Largo bonito y variado. Salimos hacia la derecha de la reunión a una canal herbosa de buenos agarres hasta una zona donde las chapas nos obligan a salir de ella y nos dejan en un muro vertical de agujeros muy bonito. Una vez superado iniciamos una travesía ascendente hacia la izquierda cada vez más vertical pero con buenos cazos y seguros muy cercanos. En el paso de salida a la repisa de la reunión habrá que apretar un poquitín.
Largo 4 (4b): Largo de trámite para salir de la pared por arriba. Rampa de buenos cazos hasta una canal que deberemos cruzar hasta otra rampa similar. Reunión con anillas para rapelar, aunque se puede bajar andando en unos 20 minutos buscando restos de sendero. Con doble cuerda podemos bajar en 2 rápeles. Lo más recto nos deja en la reunión segunda de la Esto sí es Chamonix (esa reunión a la que no hay que ir cuando vas en el segundo largo de subida de Iñaki Goñi).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...