lunes, 28 de octubre de 2019

EL RETORNO DE VLADY.




 foto sacada del blog/Historias de Montaña.

Sierra de la Cabrera.
Cancho del Mondalindo, 1650 m. Cara sur.
Vía: El retorno de Vlady. 135 m. Hasta 6a.
Decir que es la vía más bonita y disfrutona de las 4 que hemos ascendido en este risco, es poco decir. Vale la pena venir a escalar esta vía.
Material: 10  Cintas exprés, un par de cintas, un algún de friend y reuniones.
Cuerda: basta con una simple de 60 m.  
La ventaja de esta zona, es que  nunca hay problemas de aparcamiento, y que la aproximación es corta y sencilla.
La roca: en Mondalindo, el granito suele ser un poco menos adherente, y más musgoso que el de La Pedriza o La Cabrera, pero este no es el caso de esta vía, que tiene una coca de buena adherencia. El segundo largo, pasa cerca de una zona musgosa, pero nos queda lejos de los pasos.
Carácter de la escalada: es en general de adherencia, con un corto pasaje bloquero, en el primer largo, y de unas fisuras en el cuarto largo, y un mix en el quinto aunque es una escalada de poco grado, a los que nos gusta la montaña en sí misma, nos compensa por lo tranquilo y bello del lugar, y hay además, varios pasajes donde toca apretar un poco.
No recomendable para los días de calor, aunque el lugar a pesar de ser cara sur, debido a su altitud, es más fresco de lo temido, sobre todo, si hace Algo de viento.
Acceso: desde la autovía de burgos, salir en el Km. 58, hacia la Cabrera. Justo  al entrar al pueblo, en la rotonda junto a la gasolinera, seguir de frente por la M 610, hacia Valdemanco y Bustarviejo. Si venís del norte, seguir la  avenida, que sale del restaurante donde se aparca para subir a  escalar al Pico de la Miel (o para tomar los cafetitos y pinchos). Una vez pasado el pueblo, en la rotonda de la gasolinera, girar a la derecha, para seguir por la mencionada M-610. Pasado Valdemanco, y casi llegando a Bustarviejo, junto a una parada de autobús cogemos a la derecha, en una urbanización que se llama La Pesquera, y aparcaremos al final de la calle.
Aproximación: Para la escalada elegida, vamos hacia la derecha un corto tramo de la pista. Seguimos por otra pista mas rustica, que sale de frente en una curva, y al poco, cuando estamos bajo la directa de nuestra vía, veremos unos hitos que tiran de frente a la pared, y en ½ hora, alcanzaremos la base de nuestra vía.
R1: 30 m. Iniciamos la escalada, con pasos muy fáciles de IIIº, hasta un muro vertical, con una presa invertida, y una fisura con lomo romo, que nos exigirán fuerza, adherencia y decisión. 6a. luego salimos por placa fácil 4b. Un pasito aislado de 5b, y sin mayor complicación, llegaremos a la reunión.
R2: 45 m. Subimos de frente por la placa de 5b/c, y Luego  seguimos en diagonal hacia la izquierda, para superar un lomo. Aquí la placa, se pone algo más exigente, 5c/6a, pero ascendemos relativamente bien, por ñapitas de roca con buena adherencia, en un largo bastante exigente, pero bien equipado.
R3: 20 m. Salimos por la izquierda, con un paso de adherencia muy fina, 6a, para ir luego de frente, y hacia la derecha, con pasos fáciles y bien asegurados, en un largo más bien cortito de 4b, desde cuya reunión podremos hacer buenas fotos al compañer@.
R4:30 m. IIIº. Salimos con una trepada fácil caminamos un poco, y retomamos la escalada. Aquí nos vendrán bien un par de friends, que colocaremos a la derecha de nuestra escalada. Luego por placa con pérdida gradual de grado según ascendemos, 5b/4b/III, llegamos a la reunión.
R4 bis: salimos andando hasta colocarnos bajo el paño de roca superior.
R5:35 m. Entramos por fisuras  hacia la derecha, para colocarnos sobre un bloque. 4b. por la poca dificultad, no colocamos ningún seguro, pero los friends que llevamos, si que se pueden colocar perfectamente, y asegurarnos si queremos, en los primeros metros. De aquí, nos enfrentamos al muro donde encontramos las chapas que nos aseguran el resto del largo. Los primeros pasos son de adherencia y algún agujerito, muy técnicos, en los que hay que currelarse los movimientos 5c. Luego viene una placa hacia la izquierda, con una entrada dura donde podemos jugar con la adherencia de nuestros gatos en la fisurilla ciega 5c. Después con varios movimientos de adherencia pura 6a llegamos a un desplome donde después del apuro, disfrutaremos de sus enormes y adherentes presas. Este largo es excelente, variado, y excepcionalmente bello.
Descenso: rapelamos el último largo, y luego destrepamos hacia la derecha de la pared, siguiendo unos hitos, y como propone Tino Núñez en su  guía, si ha llovido recientemente, se debe hacer una travesía más larga.
 








 

3 comentarios:

  1. Hola me llamo Miguel Barroso el aperturista. Me alegro que os haya gustado tanto la via como la zona.
    Tengo algunas mas abierta en el Monda, espero que si la haceis os gusten tambien. Igual coincidimos algun dia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Barroso, ahora te ibamos a hacer mención por tu amabilidad en aclararnos muchas vías de la zona.
      Pues seguro que si, nos a atrapado la zona y tus vías

      Eliminar

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...