“Boney M” es la última vía abierta en la pared de Escales y la que surca la parte más a la derecha de la pared. Discurre paralela a su vecina “Lolita la flamenca” y, a la altura de la faja que surca la pared, se cruza para subir por su izquierda. Grado y longitud similares, roca parecida de gran calidad, algo suelta y sucia en algún tramo pero que no molesta, ruta perfectamente equipada y de grado amable.
Para la aproximación tenemos dos opciones. Desde Sopeira seguir por la N-230 hasta la presa de Escales donde dejaremos el coche. Tendremos que cruzar al otro lado de la presa, saltar una valla y bajar por una escalera metálica hasta un sendero de escalones algo deteriorados y bastante impresionante, pero fácil. En unos 20 minutos estaremos en la base de la pared. La otra forma es acceder desde el pueblo de Sopeira hasta la central hidroeléctrica y aparcar un poco antes de la explanada final. Desde aquí hay que subir un par de peldaños metálicos y acceder al sendero evidente que nos lleva hacia la base de la pared. Un poco antes de llegar a la pared nos dirigimos hacia la derecha por una pedriza hasta la base de unas escaleras donde comienza la vía.
Largo 1 (5c): Placa de pasos finos que, a mitad de largo, tuerce a la derecha por una travesía horizontal con algún paso picante. Tras pasar por debajo de una sabina llegamos a la reunión en una buena plataforma.
Largo 2 (4a): Tramo escalonado hasta un resalte más tieso pero fácil.
Largo 3 (4c): Comenzamos hacia la izquierda a auparnos a una placa con buenos agarres, cruzaremos una canal hacia la derecha hasta otra placa similar a la anterior.
Largo 3bis (3b): Cruzamos en ligero descenso hacia la derecha a buscar la siguiente reunión.
Largo 4 (5b): Largo de placa que va de menos a más por unos pasos muy bonitos.
Largo 5 (4c): Empezamos por un muro vertical que pierde inclinación rápidamente y sigue por terreno sucio y fácil hasta la faja intermedia de la pared. Reunión muy cómoda en plena faja.
Largo 6 (5a): Aquí nos cruzamos con la vía “Lolita la flamenca” y subimos hacia la izquierda a buscar un muro vertical, atravesar una terraza y seguir por otro muro similar hasta la reunión.
Largo 7 (3c): Zona tumbada hasta una canal sucia entre árboles y reunión.
Largo 8 (5a): Placa con algún pasito raro que nos deja en una vira estrecha hacia la derecha.
Largo 9 (5a): Bonito muro final de buenos agarres y que se sube pegado a una fisura a la derecha que nos ayuda en la progresión. Salida a la reunión a plena cresta y, de golpe, espectacular vista hacia el pantano.
Para bajar hacemos dos o tres rápeles hasta la faja que atraviesa la pared y seguiremos el camino que se va estrechando y tiene montada una linea de vida que nos lleva hasta un curioso túnel. Bajaremos por él a oscuras ayudados por una cadena y saldremos por la derecha hacia a un bonito sendero asegurado que nos dejará en la presa. Sin cruzarla saltaremos la valla de la izquierda para bajar por una escalera metálica hasta las escaleras de piedra que, en fuerte pendiente y algo deterioradas, nos dejan en la base de la pared. Tramo expuesto pero fácil y espectacular. Sólo nos queda seguir el sendero hasta el coche.
Vía de trazado sinuoso que busca de forma inteligente las zonas más escalables de la pared de Escales por su zona derecha. Algo discontinua pero con largos muy bonitos como el primero, el cuarto y el último, con una salida espectacular a plena cresta. Muy recomendable para disfrutar de casi 300 metros de escalada amable, bien asegurada y en un entorno precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario