miércoles, 15 de abril de 2020

ATXARTE. UNTZILLAITZ SUR (SAUKUKO PARETA) /Vía Talibanes de la roca (6a+, 115 m)



 ATXARTE. UNTZILLAITZ SUR (SAUKUKO PARETA) Talibanes de la roca (6a+, 115 m)

La zona de Untzillaitz sur ha sido (y sigue siendo) objeto de equipamiento en casi todas las paredes de su orografía. Aunque hace bastantes años años se abrió alguna vía escondida, es en los últimos tiempos cuando se han equipado cerca de 300 itinerarios, casi todos de corte deportivo. En algunas zonas hay vías semiequipadas por lo que conviene buscar información antes. Y la mejor información la encontraréis en la magnífica página web http://www.untzillaitz-sur.com/ que gestiona Gaizka, el principal equipador de esta zona. En ella encontraréis toda la información necesaria sobre todo lo que se puede escalar en esta parte de Untzillaitz.
La vía que hemos elegido nosotros es una de las más largas que hay en la zona y la encontramos en el sector Saukuko pareta, hacia la mitad de la subida al Untzillaitz por la Pequeña Diagonal. Su equipamiento es perfecto y moderno con todas las reuniones rapelables. En la parte izquierda del sector hay un resalte con 3 líneas de chapas que desembocan en una gran placa bastante tumbada. Nuestra vía es la de la derecha.
Largo 1 (5a): Entrada vertical con buen cazo que da paso a una placa muy tumbada y fácil de adherencia.
Largo 2 (5a): Chapar el primer seguro y pasar a la derecha (dejaremos 2 líneas de parabolts a nuestra izquierda) hacia una gran placa que se supera por una bonita zona de goteras.
Largo 3 (6a+): Un par de pasos muy finos de placa nos encaminan hacia un muro vertical duro y mantenido de escalada variada hasta la reunión. Espectacular largo.
Largo 4 (6a): La salida de la reunión es un fuerte paso de bloque que a nosotros nos resultó lo más duro de la vía. Luego decrece la dificultad hasta que se vuelve a poner vertical en un último resalte de presas pequeñas que vuelve a ponerte las pilas cuando ya creías que se había acabado todo. Reunión en la misma cresta.
Para volver a pie de vía se puede bajar un tramo corto de cresta hasta un collado que nos permite entrar en una canal herbosa con algún destrepe y llegar desde la Gran Diagonal a la Pequeña Diagonal de Untzillaitz. Pero nosotros optamos por subir en pocos minutos a la cima de Untzillaitz y bajar por el camino normal de la Pequeña Diagonal.
Vía muy variada y bonita con un tercer largo magnífico en una zona preciosa y poco visitada de Atxarte. Será raro que encontréis mucha gente escalando aquí, así que la tranquilidad está garantizada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...