viernes, 25 de junio de 2021

ARISTA DE URRESTEI (IV/V, 300m.) VARIANTE DE ENTRADA (V+)40/45 mtrs color morada.



 
shanti  ,muchísimas gracias por la aclaracíon y croquis de la zona..



La arista de Urrestei es una gran clásica de Atxarte. De baja dificultad pero con gran solera y que nos sumerge en la aventura de los pioneros de la escalada en este valle. Poco equipamiento y vetusto salvo algún parabolt en el resalte más duro, que además podremos evitar por la izquierda. Si afrontamos el paso directo tendremos un quinto atxartiano y por su izquierda podremos hacer toda la vía sin pasar del cuarto grado. Encontraremos clavos viejos y hasta una cuña de madera y poco más. Vía ideal para empezar a moverse en el arte de equipar con seguros flotantes.

Hemos escalado esta ruta varias veces, algunas de manera parcial, para acabar de salir de otras vías de la cara sur de Urrestei de manera bonita.

Y esta vez hemos entrado por una variante equipada de quinto grado (aproximado porque no hemos encontrado reseña de esta vía). En la parte baja de la pared sur de Urrestei hay equipadas una vías cortas de corte deportivo.

 

Largo 1 (V): Empezamos por la vía más a la derecha de la pared sur de Urrestei antes del colladito que daría inicio a la entrada a la arista de Urrestei clásica. Equipada con parabolts por terreno de mucho cazo y fácil. A los 15 metros la vía se divide en dos pudiendo terminarla por la izquierda en una reunión con descuelgue sin aumentar el grado. Si vamos por la derecha seguiremos una línea de parabolts color salmón que se dirigen por un diedro precioso con un par de resaltes verticales muy bonitos. Llegamos a reunión que nos permite descolgarnos pero nosotros optamos por superarla y llegar a la arista por terreno fácil (III) durante unos 10 metros pero sin equipar. Montamos la reunión en unos puentes de roca ya a plena cresta, más o menos donde se suele montar la primera reunión de la Arista clásica. A partir de aquí los largos son orientativos porque no hay reuniones definidas y hemos apurado a tope de cuerda (80 m.). Existe la posibilidad de utilizar dos reuniones equipadas que pertenecen a la finalización de dos vías de la cara sur (Hortelano y La Tentación de Krispín).

Largo 2 (III): Tramo casi andando hasta la pared que cierra la cresta. Se puede subir por varios sitios pero si nos acercamos al filo de la arista será más aéreo. Tiramos a tope de cuerda (80 metros) y montamos reunión en un árbol.

Largo 3 (III): Más de lo mismo hasta la base del resalte más duro de la arista donde montamos reunión en puentes de roca.

Largo 4 (IV/V): Esta vez hemos pasado el resalte por la izquierda. Se trepa por el borde de la arista y pasamos a la izquierda del resalte donde encontraremos varios clavos oxidados. Nos metemos en la corta chimenea que tenemos enfrente con muy buenos cazos a la derecha. Mejor no introducirse en el interior porque está la roca muy rota. Una vez superada la chimenea, seguir por terreno más fácil hasta llegar a la cima del resalte.

Si optamos por atacar el resalte de frente la dificultad aumenta. Deberíamos afrontar una fisura vertical hasta una rampa que corta el resalte en dos. De nuevo otra fisura recia con un parabolt algo alto que nos deja cerca de la cima del resalte. En definitiva, un apriete atxartiano para poner la guinda a una vía fácil.

Un tramo aéreo de cresta horizontal nos deja en la faja final antes del rápel. Atravesar la faja andando hasta la instalación del rápel.

El primer descenso es algo volado y nos deja en un segundo montaje para poder rapelar la canal abierta y herbosa que nos dejaría en La Gran Diagonal de Untzillaitz, aunque también se puede destrepar con cuidado.

La arista de Urrestei, a pesar de su baja dificultad, es una de las imprescindibles de Atxarte. Nos permite intuir las sensaciones que tendrían Sopeña y Apraiz en 1936 cuando caminaban por terreno desconocido con material de su época.














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZIORDIA Vía: JB (6a, 165 m.)

  Gracias Antxon Gorratxategi (Equipador de esta vía y de otras...) Hace un tiempo Antxon Gorrotxategi nos pasó un croquis de esta vía que h...