martes, 31 de marzo de 2020

Vía Arco Iris (V)Risco de la Encina.


Vía Arco Iris (V)Risco de la Encina.


LA PEDRIZA DE MANZANARES.
PEÑA DE LA ENCINA 1.437 m.
Cara sur.
Vía: ARCO IRIS. Vº
Material:
10  Cintas exprés, 3 friends 1 y 2, para el primer largo, dos friends 0,5 y 1 para el segundo largo, y dos reuniones.
Si se escala con cuerda deportiva, conviene llevar 70 metros, para los rápeles.
Acceso:
Pasado Manzanares El Real (por la M-608) a unos 4 km, surge el desvío hacia el Boalo.
Cuando llegamos a la rotonda, donde se acaba el pueblo, giramos a la derecha (Calle los Prados), y a los pocos metros  de nuevo a la izquierda, por una calle (Vellejuelo), que pasadas las últimas casas se convierte en pista, y nos lleva hasta un cruce de la pista que viene de la barrera a Canto Cochino. La cogemos hacia la izquierda, y a los pocos metros aparcamos en el parking de la Ermita de San Isidro.
De aquí, podemos tanto subir a escalar al Canto y a la Placa del Molinillo, o al Risco del Medio día, además de ser el destino para nuestro acceso al Risco de la Encina.
La ventaja de esta, poco concurrida zona, es que  nunca hay problemas de aparcamiento.
La roca, es granito, como en toda la escuela.
Carácter de la escalada: es en general de adherencia, con un corto pasaje de dulfer en el segundo largo. Y aunque es una escalada de poco grado, a los que nos gusta la aventura, nos compensa por la aventura que supone la aproximación, que es una pateada de aproximación bastante exigente.
No recomendable para los días de calor, y recomendable para días en los que Canto cochino, puede estar más nublado.
Aproximación:
Tanto para el sector películas, como para la Peña de la Encina, tenemos el mismo acceso. Continuamos andando por la pista hacia la izquierda, como un kilómetro, hasta que se abre hacia la derecha, otra pista en peor estado, donde pone Vía Pecuaria.
De aquí es recomendable seguir las indicaciones de la Guía de Tino Nuñez. Nosotros, la hemos liado un poco, y hemos subido de frente, con la suerte de encontrar unas hitos, que llevaban a un cercado de piedra de forma rectangular, que se ven bien en la foto de aproximación, de dicha guía, y de aquí, siempre con una leve traza de camino y hitos, todo derecho hasta el risco, con un precioso pasaje entre, y bajo bloques.
Contad con 45/50 minutos, si no os perdéis.
Escalada:
1er. Largo: 55 m. IVº+/Vº-. Enfilamos el espolón tumbado desde su punto más bajo, con pasos fáciles, pero de granito un poco meteorizado, y sin posibilidad de asegurarnos, hasta 20 m. más arriba, donde podemos colocar una cinta en un bloque, o ya un friend en la fisura, antes de la primera chapa de la vía. Ya con mejor adherencia, subimos por placa hasta la reunión.
Como recordaba la vía, como muy fácil, le he dicho a Javi, que no subiera los friends, y aquí, los he hechado de menos. Por eso, nosotros recomendamos, entrar a la izquierda del espolón, (como los del blog de “Maneras de Escalar” en su descripción de la vía), porque aunque al principio es muy fácil, luego se pone más vertical, y es más entretenida, y lo más importante, que tenemos posibilidades de poner un par de friends.
2º. Largo: 35 m. IVº/IVº+. Salimos a la derecha, y de frente por la placa, con mejor y más adherente roca. A medio largo, cuando tras unos pasos muy fáciles, se vuelve a poner la paca un poco más lisa y derecha, y hecharemos en falta algún seguro. Si nos habéis hecho caso, y lleváis los friends, podéis ir a una fisura un poco  a la derecha, donde colocar un par de ellos, 0,5/1, y luego con un pasito delicado, flanquear a la reunión.
3er. Largo: 35 m. Vº/IVº-. Salimos a la izquierda de la reunión, con un pasito delicado, pero en un movimiento llegamos a la chapa, y de de aquí, con buena adherencia, y cada vez más fácil llegaremos a la reunión.
Descenso: Son tres rapeles, de casi 35 m. El tercero, para que nos llegue la cuerda, nos desplazaremos un poco a la derecha para alcanzar unas repisas, cercanas del inicio de la vía.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...