lunes, 26 de septiembre de 2022

AIZTONDO (UHARTE ARAKIL) Vía: Egunsentiko lainoen artean (6a, 90 m.)

 




 

Seguimos con la repetición de vías de Uharte para describirlas en el blog, esta vez en el sector Makurketa. “Egunsentiko lainoen artean” es la vía más larga de este sector y la única que no está equipada completamente. Un juego de friends, otro de empotradores y un par de cintas nos vendrán bien para las zonas fáciles, evitar algún aleje y el precioso diedro de salida. La vía comienza entre una línea de químicos y otra de parabolts en el centro del sector.

 

Largo 1 (IV): Comenzamos por un pequeño diedro fácil que se equipa sin problemas en dirección a un arbusto. Llegamos a él por un pasito de placa y encontramos un parabolt que protege el paso más vertical del largo. Por terreno más fácil llegamos a una amplia repisa donde montamos reunión con parabolt y un clavo.

Largo 2 (V): Salimos por un diedro con un clavo con anilla en su parte superior. A partir de aquí seguimos por zona más plaquera con otros 3 clavos y una corta y fina travesía a izquierdas al final que nos deja en la reunión.

Largo 3 (6a): Largo prácticamente equipado con parabolts y un par de arbolitos que podemos lacear para evitar alejes. Salimos por la izquierda de la reunión con pasos de placa que se van enderezando hasta la altura de una sabina a nuestra izquierda. El tramo más duro comienza aquí. Tenemos agarres pequeños pero buenos y pies un poco más justos hasta llegar a una encina que cierra el paso a la reunión. Pasamos la encina y llegamos a la reunión ya de forma fácil.

Largo 4 (V): Este es uno de los largos más bonitos de Uharte, la única pega es que sabe a poco porque se queda corto. Un parabolt a la izquierda de la reunión nos protege en la entrada al fantástico diedro que podremos equipar a placer. Buenos agarres por la fisura y buenos pies por la pared derecha. Un clavo protege su salida a una zona más rota y de trámite hasta la reunión.

 








Para bajar hay dos posibilidades. Podemos rapelar desde la última reunión hasta un pequeño circo colgado con varias vías de corte deportivo y desde allí hasta la base de la pared. Si no llevamos cuerda doble, o no queremos rapelar, podemos bajar andando. Para ello hay que trepar el espolón que surge a la izquierda de la reunión por terreno fácil hasta una zona donde ya podremos empezar a bajar. Un sendero marcado con algunos hitos nos llevará hasta la carretera que sube al santuario.

Preciosa mañana que empezó fresca pero terminó perfecta, con una bonita vía con un tercer largo de apretar y un cuarto largo de disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...