viernes, 17 de abril de 2020

ESPOLÓN DE ZIORDIA (7a, V+/A0, 245 m)

Ziordia está de moda por aquí. La apertura de media docena de vías de grado asequible, y bien equipadas en sus pasos más exigentes, ha generado bastante afluencia a esta pared, que es continuación en Navarra, de la escuela de escalada de Egino en la sierra de Altzania. Pero hay una vía histórica y clásica donde las haya que es el Espolón de Ziordia. Este espolón es muy visible desde la carretera que va de Vitoria a Pamplona y queda a la altura de Ziordia y a la izquierda de una cantera que condiciona el acceso a la pared entre semana, puesto que su pista de acceso es la que utilizaremos para acercarnos a la pared y la bajada se hace por la misma cantera. No hace mucho se ha equipado una ruta de rápeles en la pared de la derecha del espolón que nos permite no molestar a los empleados de la cantera entre semana, mientras permanece abierta.
El espolón está partido en dos y cada parte se escaló originalmente en fechas distintas y equipos distintos. Os vamos a describir la vía más seguida actualmente (que no coincide en algunos tramos con el trazado original) aunque hay algunas variantes que ya apenas se utilizan.
El acceso se hace por la pista que sube a la cantera, pero el fin de semana está cerrada y se puede acceder desde el pueblo. Justo en la puerta de entrada a la cantera hay un cartel que nos indica, por la izquierda, “subida al peñón”. En diez minutos nos ponemos debajo del espolón por camino y pedriza evidentes.
La graduación de esta vía aparece de manera distinta según dónde leamos o preguntemos. Hemos visto que varía desde el 6b+ del paso más duro hasta 7a. Igual pasa con otros tramos que hemos visto catalogados desde V a 6a y otros de 6a a 6b. Nosotros vamos a poner los grados más duros que nos hemos encontrado reflejados para que así nadie se lleve ningún susto. Si luego os parece más fácil pues mejor. El grado obligatorio también varía entre el V+ y el 6a. Y, si pasamos en artificial, el A0 puede ser cansado en algún tramo y mejor hacerlo en A1. En cualquier caso, hay muchos tramos que en su origen se hicieron en artificial y ahora salen en libre apurando un poco. En la explicación por largos os especificamos todo esto. En cualquier caso nos parece una vía de las recias. La vía está equipada y es conveniente llevar 18 cintas para chapar todo el largo más difícil.
Largo 1 (6b/A0): Ya de entrada tenemos un paso de esos raros de placa resbaladiza (6a/6b) protegido por 2 parabolts que se acera perfectamente si no sale. Seguimos por muro fisurado hasta otro paso duro (6a/6b), también acerable, y proseguimos con tendencia a la derecha (veremos un parabolt con anilla) por una zona de bloques más fácil hasta salir al filo del espolón en un gran árbol. Seguimos unos 10 metros más por trepada fácil hasta la reunión. Es una tirada a casi 60 metros, ojo a la longitud de las cuerdas.
Largo 2 (V+/6a): El segundo largo tiene 2 variantes. La de la derecha, que hicimos hace algunos años, es algo más fácil pero menos estética. La tirada que sale de frente se va poniendo vertical hasta unos pasos finos de placa aérea que nos dejan en un extraplomo con buen canto poco antes de la reunión. Exigente.
Largo 3 (III): Trepada fácil con un solo parabolt en 20 metros. Llegamos a una instalación de rápel que encontramos a la derecha un poco antes de la cima del primer espolón. Rápel de 15 metros hasta la horquilla que separa los dos espolones. El largo 2 y 3 se podrían empalmar pero la longitud se va a casi 70 metros.
Largo 4 (6b/A0): Ya vemos la entrada con un paso muy de bloque que incluso en A0 es duro. Si vas justo lo mejor es colgar un estribo y salir a partir de la segunda chapa en libre por un largo disfrutón, bastante continuo en el V-V+. Seguir los parabolts por muros fisurados con pasos muy bonitos. De nuevo tirada casi a 60 metros.
Largo 5 (7a/A0): Si tenemos buen grado y hemos ido en libre hasta aquí, este largo nos pondrá a prueba. Hemos leído desde 6b+ hasta 7a. Si lo haces en libre nos lo cuentas. La salida es fácil hacia la derecha y coge el filo del espolón, ya con mucho ambiente. En la zona difícil los parabolts están relativamente cerca y se puede acerar bien pero, si quieres llegar descansado al largo final, lleva algún estribo para los pasos más verticales. Hay tramos que salen en libre pero lo más vertical es
muy duro. Tras este tramo la escalada continúa por zona de buenos agarres y termina en un paso a la derecha para subirnos a una repisa muy cómoda donde está la reunión.
Largo 6 (6a/6a+): Si hasta aquí has venido sobrado lo que te queda no será problema. En cambio, si has llegado resoplando todavía te queda un apriete corto. Salimos de frente por un diedro abierto y pasamos a la izquierda por un resalte muy fino y exigente. A partir de aquí la cosa va aligerando hasta  la reunión final.
Para bajar hay que seguir un sendero marcado con puntos rojos. Hay que ir fijándose bien para no perderlos. Se llega a la parte superior de la cantera donde ya bajaremos por sus pistas. Si vamos entre semana la cantera estará activa y habrá que ir con cuidado. En teoría está prohibido bajar por la cantera, así que cuidado. Hay una línea de rápeles en la pared de la derecha del espolón pero nosotros nunca la hemos utilizado.
Vía preciosa, de corte muy clásico. Cuando se abrió, la escalada era de otra manera, pasos que ahora se liberan antes se hacían en artificial pero la visión y valentía de estos aperturistas era increíble para haber subido por aquí y dejarnos esta línea de gran belleza. No te dejará indiferente.