martes, 1 de febrero de 2022

La vía más fácil de Agüero (4b, 120m, 4b obligado)


 Haciendo caso a la previsión del tiempo que nos decía que a partir de la once de la mañana la temperatura subiría a 4ºC, a esa hora, nos encontrábamos preparados para comenzar la escalada. Para nuestra sorpresa, disfrutamos de un solazo durante toda la subida que casi nos hizo escalar en manga corta.

 


 

 

 La vía está situada en orientación Este, y esto hace que este soleada por la mañana. Como Silvia y yo (June), estamos empezando con la escalada de largos y además nos estrenábamos por la zona de Riglos, Javi y María  eligieron para nuestro estreno, “La vía más fácil de Agüero”. 

 Es una vía fácil de iniciación perfectamente equipada por Sendero Limite. La adherencia de la roca conglomerada es muy buena y, además, en todo momento se encuentran zonas de agarre para las manos. Las tres primeras reuniones se encuentran equipadas con dos parabolt y dos aros. Para la cuarta reunión nos encontraremos con un coordino atado a una Sabina. Son necesarias 12 cintas exprés y material para la reunión. 

 Para acceder a la vía, justo en la entrada de Agüero, hay una pequeña explanada la cual se utiliza como aparcamiento para poder dejar unos cuantos coches. Image Justo en frente podemos encontrar una señal que nos indica el camino que tenemos que tomar para acercarnos a la vía. Tomar el camino que da la vuelta a los Mallos de Agüero.


 


 

 

 Caminar por el sendero durante aproximadamente veinte minutos hasta encontrar un hito que nos indicara el momento de girar a la izquierda para poder llegar al pie de vía. Nota: Si os pasáis el hito, como nos pasó a nosotros, no es un problema ya que es posible acceder a la vía por cualquier punto a lo largo del sendero, eso sí, posiblemente con algún que otro arañazo más. El nombre de la vía esta esta indicado con una cinta amarilla atada a un arbusto. 

 


 

 L1 (30m- 9 seguros- 4a): Se arranca por una grada fácil con seguros muy cercanos. Antes de la reunión, nos encontramos con un pequeño resalte bien protegido. La reunión se encuentra justo después de pasar el árbol. 

 

 


 

 L2 (35m- 11 seguros- 4b): Travesía vertical hacia la derecha seguido de un tramo vertical también perfectamente equipado. Durante el largo, es posible encontrar un par de cordinos, uno en una Sabina y otro en un puente de roca. La reunión nos la encontramos de frente en una pequeña pared, zona muy cómoda.  

 


 

L3 (30m- 7 seguros- 3c): salida hacia la izquierda y enseguida por arriba, se encuentra el primer paravolt. Largo mas tendido y recto hasta la tercera reunión.

 


 

 L4 (25m- 5 seguros- 3b): Unos quince metros de placa tumbada terminando en otros quince metros que pueden hacerse andando cómodamente. En la Sabina que esta justo en la cima se encuentra un hito que indica la cuarta reunión. 

 


 

 Una vez nos juntamos los cuatro, nos sacamos la foto de equipo y disfrutamos de las espectaculares vistas que nos regala la zona, nos disponemos a descender. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...