sábado, 5 de junio de 2021

La Pedriza de Manzanares, sector del tranco.



Placas del Halcón, cara sur. 1.073m.

Vía: Directa Arco-Vallecas. 175 m. de 5b.

Vía: Tejeda – Anónima. 175 m. de 6a.

Vía: Asomando el Pescuecín-La Mula Francis. 150 m. de 6a.



Para los que vengan en coche, es recomendable madrugar; tanto Si es verano por el calor, como también, porque el parquin del Tranco es muy pequeño, y enseguida se peta. Con la mayor masificación que ha habido, por estar confinados en la comunidad de Madrid, al haber mayor dificultad para aparcar, algunos valientes, se han aproximado desde el depósito de agua, o la senda maeso, en lo alto del pueblo.

Al llegar a Manzanares, seguiremos por la avenida de la Pedriza, junto al río hasta el final, donde aparcaremos.

Aproximación: 35 minutos.

El camino sale por la derecha de la casa Julián, y enseguida,  surge el desvío a la izquierda para el Yelmo, punto de desvío en el que nosotros, seguiremos a la derecha, Junto al murito de piedra. Pasamos un vallado, y seguimos el valle. Cuando el camino se endereza, lo seguimos hacia la derecha, llegando al conocido y espectacular Risco de la fuente, con su impresionante y colgado alcornoque, de 300 años de antigüedad. A los pocos metros, surge a la izquierda una senda entre bloques, que nos llevará a La Placa del Emilio, en primer lugar, hacia la izquierda,  y continuando  unos minutos más, trepando entre bloques, llegaremos a nuestro destino. Para estas vías, hemos de ir al extremo derecho de las Placas del Halcón, que es la parte más baja de la pared.

El Tranco tiene el ambiente de una escuela de escalada, muy distinto al más alpino de Canto Cochino, pero aun así, posee riscos y vías muy interesantes, y cuando el mal tiempo nos impide escalar en otros lugares, estos canchales orientados hacia el sur, reciben la amabilidad del abrazo del sol, que nos permiten escalar casi todo el año, aunque en el verano suele hacer demasiado calor.

Carácter: Muchos menosprecian este risco, por considerarlo de poca dificultad, pero a mí, me parece una opción muy interesante, para iniciarse, y conocer la escalada en La Pedriza. La roca es granito, pero muy erosionado, y en general con predominio de placas donde la técnica de progresión es en adherencia. En la mayoría de las vías, los seguros alejan mucho, por lo que es recomendable tener muy asentado el grado, y el coco, pues cuando los pasos bajan de V, podemos encontrar que en 15 m. solo hay una chapa, por lo que aunque sea en terreno fácil, te puedes caer 30m.

Las vías: El objetivo propuesto, son vías de la Placa Sanchez, pero estando éstas colgadas en la zona superior derecha del Halcón, buscamos la lógica de líneas de accesos por otras vía, que nos permitan enlazar y combinar con éstas,  y a la vez de ir calentando, pues el paño inferior, es de menor grado. Como las rutas requieren poco tiempo, podemos hacer varias de las muchas vías que se nos ofrecen en este canchal.

Vía Arco-Vallecas:

Material: reuniones, y 10 cintas expres,un par de friends del 2y 3, para el canalizo de la Vía Arco, y mejor llevar dos cuerdas, para los rápeles. Yo con la deportiva de 70, tengo que montar algunos numerillos.

Las vías Arco, y Tejeda, empiezan casi juntas, en la parte más baja de las Placas del Halcón, en su parte derecha, debajo de un gran diedro, y la Arco es la de la derecha de las dos.

1er.Largo 40 m. de 5b/5c/4º. (4 chapas)

Entramos directos, en 5a de adherencia. Si vamos algo a la derecha, podemos chapar la primera chapa, pero además de ser algo más fácil, luego para evitar un arbolillo, hemos de ir hacia la izquierda, a buscar la segunda chapa, sobre el lomo de la gran laja. Yo siempre opto, por ir más directo a la segunda chapa, prescindiendo de la primera. Aprovechamos el canto de la laja, y tiramos un poco en dulfer, para con unos movimientos de adherencia durilla  5b/5c, llegar enseguida a placa más  fácil 4º, junto a una fisura ancha y tumbada, por la que en teoría, continua la vía. Si bien la fisura nos permite colocar un par de friends, yo siempre subo por la placa a su izquierda, en dirección a una lejana chapa, por placa fácil 4º/4º+, hasta la reunión.

2ºLargo 45 m. de 4º/3º. (4 chapas)

Seguimos por placa fácil 4º, que se va inclinando, 3º hasta un gran bloque, donde hay una reunión rapelable.

Y de aquí, salimos caminando, hasta la base de la vía Vallecas, en la placa Sanchez; preciosa, y bien equipada vía, que nos pide las 10 cintas exprés.

3er. Largo 45m. 5b: paso de entrada de placa, para alcanzar un canalizo, que ascenderemos con empotramiento de manos y pies. Tras unos pasos de placa, cogemos la segunda fisura, que es más vertical que la primera, pero con mejor adherencia. No es muy difícil, pero no os obcequéis con la fisura, pues las placas nos irán ofreciendo también numerosos apoyos.

4º largo 45m. 4º: (4 chapas)

Hay quien da la salida de la reunión por la derecha en 6a+, pero la mayoría opta por ascender por la vía original, que sale por un amplio canalizo diagonal y poca pendiente, hacia la izquierda, hasta la primera y lejana chapa. Luego en lugar de seguir hacia la izquierda hasta la reunión, para evitar esta, muchos optamos por ir en diagonal hacia la derecha en 4c, por terreno cada vez más fácil hacia la derecha, a buscar una chapa, y más arriba, otras dos de la vía variante, 4º y luego 3º, hasta la reunión.

El descenso: en el primer rapel, iremos a buscar la reunión, o si hay alguna cordada, en esta vía, se puede rapelar con dos rápeles por la vía de la derecha (la Mula Francis, de 6a.), que suele estar menos concurrida.  Luego seguiremos  caminando, a buscar la segunda reunión, del paño inferior de roca, que ya conocemos de la subida, donde volveremos a hacer dos rápeles.

 Vía Tejeda-Anónima:

En la parte izquierda del paño más inferior, y de la derecha, de Las Placas del Halcón. La vía Tejeda, Es una vía, que me gusta mucho, aunque por la dificultad que le dan, no parezca muy interesante.

1er. Largo: 40 m. 5b/4º/5b/4º. (5 chapas)

Entramos directos hacia una lejana chapa, un poco a la derecha, de donde marcan los croquis, en adherencia por placa, o por una fisurilla ciega, con unos pocos movimientos, algo más duros, del 5b, que le dan en las guías. Al poco, ya, baja la dificultad y en 4º, llegamos a una fisura diagonal, donde podríamos meter un friend pequeño, si no fuera, porque colocando los pies sobre ella, ya llegamos a la primera chapa. Seguimos por la placa en dirección a un bloque desplomado, que finaliza el diedro, y que podremos superar de forma atlética,  pero con buen agarre aunque de paso obligado, pues la chapa, está a la altura de los pies, 5b. De aquí, en diagonal hacia la derecha, 4º, llegamos a la reunión.

2ºLargo: 45 m. de 4º/3º. (4 chapas) Es común, con la vía Arco.

Seguimos por placa fácil 4º, que se va inclinando, 3º hasta un gran bloque, donde hay una reunión rapelable.

Y de aquí, salimos caminando, hasta la base de la Placa Sanchez.

3er. Largo: 40 m. de 6ª/5c/5B.

Bonita escalada en placa de adherencia, donde la dificultad se concentra en los primeros metros, pero que con un equipamiento bastante escaso para la longitud y grado, no nos dejará reposar mucho, hasta la reunión común con la Vallecas. Empieza a unos 15 m. a la izquierda de la Vallecas, sobre un bloque, y sube los primeros pasos con tendencia diagonal hacia la derecha,  en 6a, hasta montar sobre una corta entrada anónima también, de 7ª. Luego por terreno más fácil, de 5c, pero con pobre equipamiento, que no nos dará posibilidades de relajarnos, y mirando con envidia, el estupendo equipamiento, que ofrece a nuestra derecha, la vía Vallecas, seguimos navegando recto hacia la reunión común.

4º largo 45m. 4º: (es común con la vía Vallecas).

Hay quien da la salida de la reunión por la derecha en 6a+, pero la mayoría opta por ascender por la vía, en diagonal hacia la izquierda, hasta la primera y lejana chapa, y luego en lugar de seguir hacia la izquierda hasta la reunión, para evitar esta, se opta por ir en diagonal hacia la derecha en 4c, y luego decayendo la dificultad, por terreno cada vez más fácil hacia la derecha, a buscar una chapa, y más arriba, otras dos de la vía variante, 4º y luego 3º, hasta la reunión.

El descenso: igual que para la Vía Vallecas, en el primer rapel, iremos a buscar la reunión, o si hay alguna cordada, en esta vía, se puede rapelar con dos rápeles por la vía de la derecha (la Mula Francis, de 6a.), que suele estar menos concurrida, y luego seguir caminando, a buscar la segunda reunión, del paño inferior de roca, que ya conocemos de la subida, donde volveremos a hacer dos rápeles.

Vía Asomando el Pescuecín-la Mula Francis:

 

Material: reuniones, y 14 cintas exprés para La Mula Francis, y un par de microfriends, y una driza, para la de Asomando el Pescuecín.  Dos cuerdas, para los rápeles, y contar con 60 m. si unimos los dos largos de la Mula Francis. Yo con la deportiva de 70, para el rapel, suelo bajar a la canal, desde la que sale la Vía de Odisea en Manzanares.

1er.Largo 50 m. de 4º/5c/4º. (8 chapas)

Como en las propuestas, vamos a la parte derecha e inferior de las Placas. Esta vía, entra un poco más a la derecha, que las dos anteriores, junto a un árbol. Entramos en placa, haciendo un par de pasos hacia la izquierda, por la entrada de la vía Termostato, junto al diedro que forma un gran bloque,  y enseguida vamos a la derecha a una repisa, desde la que se inicia nuestra vía.  Tiramos recto, con un  par de movimientos, que yo no me corto en darles 5c, confirmado por las tres chapas que hay en dos metros, pero al poco, ya mengua la dificultad  y de forma más relajada y de fácil adherencia, llegaremos a la reunión.


2ºLargo 40 m. de 4º/3º. (limpio)

Seguimos de frente por una fisura de dedos, donde podríamos colocar algún microfriend, o por la placa, muy fácil de 4º, que se va inclinando, y perdiendo dificultad, hasta un gran bloque, donde hay una reunión rapelable. A medio largo, encontramos una sabina que nos permitiría asegurar con una driza. También podríamos atravesar en diagonal hacia la izquierda, para asegurarnos a la chapas de la Vía Arco.

De aquí, salimos caminando con algún paso de trepada, hasta la base de la Vía Vallecas, en la placa Sanchez.

3er. Largo 60 m. 4º/5c/6a. (14 chapas)

 

La vía empieza con trampa, con unos pasos de placa bastante sencilla, hasta que llegamos a un canalizo diagonal. Chapamos sobre él, y ya el tema empieza a ponerse algo más duro. Paso a paso, va aumentando la dificultad, y aunque la vía está bastante bien equipada, no podemos dejar de ver la cantidad de chapas que ofrece la Vía Vallecas, y pensar en irnos hacia ella. Seguimos con tendencia hacia la derecha, y llegaremos a la primera reunión, o seguiremos encadenando los dos largos, si el ánimo nos acompaña. De aquí en adelante los pasos son bastante mantenidos, y no hay posibilidad de reposos. Seguimos con una leve tendencia a la derecha, aunque nuevamente nos tienten unos relieves, y unas chapas a la izquierda, que debemos evitar, pues son de la variante de la Vía Vallecas, de 6a+. Quizás el paso más duro, nos asuste un poco, porque está asegurado con un buril, y porque ya casi al final de la vía, los pies se empiezan a cansar. De la reunión se puede seguir unos pocos metros más, hasta el rapel de la Vía Vallecas, pero por lo que cuesta recuperar las cuerdas, yo no lo recomiendo.

 El descenso: en el primer rapel, iremos a buscar la reunión, aunque no la hayamos realizado a la subida, según la longitud de nuestras cuerdas, o para recuperarlas mejor. Si solo llevamos una de 70 m. y solo queremos hacer un rapel, nos da, como ya he comentado, para llegar  a una canal, desde la que luego tendremos que destrepar un poco, y luego seguir caminando, a buscar la segunda reunión, bajo el gran bloque, del paño inferior de roca, que ya conocemos de la subida, donde volveremos a hacer dos rápeles, el último de los cuales, con una cuerda de 70, también se queda un poco corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...