sábado, 22 de noviembre de 2025

EGINO Sector GOIKUA Vías Plan B (IV+, 60 m), Langus (IV+, 60 m), Bloke (V, 60 m) y Eskerrik asko Patxamama (V, 60 m)

 



Normalmente describimos una vía por apartado pero las características de esta pared, con 5 vías abiertas de solamente dos largos y alrededor de 60 metros cada una, nos permite hacer una excepción y agrupar varias vías en un único apartado. De hecho, podríamos escalar las cinco vías en una jornada tranquila de escalada. Todas son relativamente fáciles, entre el cuarto y quinto grado y semiequipadas, por lo que conviene proteger alejes en los tramos más sencillos con material flotante.


Para acceder a este sector debemos coger el camino de subida al monte Olano, justo por el tramo rocoso equipado con cadenas al lado de una gran grieta que hay a la izquierda, seguiremos ascendiendo por zona boscosa y saldremos a una amplia loma despejada donde ya veremos la pared a la izquierda. Abandonamos el camino de subida al Olano, que gira a la derecha, y nos dirigimos hacia la base de la pared donde ya encontraremos los pies de vía un poco incómodos, tardaremos alrededor de media hora. De derecha a izquierda tenemos “Plan B”, “Langus”, “Bloke”, “vía de nombre desconocido” y “Eskerrik asko Patxamama”. Las cuatro vías descritas tienen una plaquita de piedra con el nombre pintado en su base.


PLAN B

Abierta por el incansable aperturista de esta zona Antxon Gorrotxategi y Gontzal Ávila en 2022. El mismo Antxon nos contó que la llamaron así porque su intención era subir por una zona más a la izquierda pero que ya la encontraron equipada, así que Plan B y a subir por otro lado.

Largo 1 (IV+): Un cordino en un puente de roca y una placa con el nombre marcan el inicio. Subimos por un tramo sencillo que gana en verticalidad y nos deja en un bonito tramo de gotas de agua, salimos a una zona fácil pero algo rota y escalamos una placa vertical hasta la reunión algo por su izquierda (si vamos por el medio hay que apretar más).

Largo 2 (IV+): Salimos hacia la izquierda por una zona de gotas de agua que nos deja en una fisura. Tras subirla encontramos un tramo de placa inclinada que termina en una zona fácil que lleva a la reunión en diagonal hacia la izquierda.




LANGUS

Abierta por Asier Izagirre y Xabi Mujika (Smithy) en 2024.

Largo 1 (IV+): Resaltes fáciles que nos dejan ante dos placas de gotas de agua separadas por una fisura. Pasito más duro justo al salir a la reunión.

Largo 2 (IV+): Salimos en diagonal hacia la izquierda por una placa inclinada hasta un nuevo muro con gotas de agua. El largo busca placas y fisuras alternadas con algún tramo algo roto de forma inteligente, dando como resultado un bonito largo.



BLOKE

Abierta por Asier Izagirre, Iker Mujika y Xabi Mujika (Smithy) en 2024.

Largo 1 (IV+): Entrada por muro compacto tumbado que nos acerca a una placa de gotas de agua que termina en una buena repisa. A partir de aquí largo muro que se puede negociar por varios sitios, cuanto más rectos vayamos más habrá que apretar. Un único parabolt en el largo.

Largo 2 (V): Salimos por la izquierda hacia un puente de roca y afrontamos una larga placa adornada de gotas de agua muy bonita. Tramo más fácil hasta un muro final donde el paso más duro está protegido por un parabolt poco antes de la reunión.




ESKERRIK ASKO PATXAMAMA

Abierta por Josema Berrocoso con el que coincidimos a pie de vía mientras escalaba junto a su compañero de escalada la vía de la derecha. Charlamos con él y le agradecimos la apertura de esta bonita vía y su comportamiento respetuoso puesto que las dos vías coinciden en la reunión cimera y el rápel baja por las mismas vías que estábamos escalando.

Largo 1 (V): Empezamos por terreno fácil que se endereza en una placa que nos deja en un precioso tramo de goteras de agua, un muro vertical con buenos agarres nos deja en la reunión.

Largo 2 (IV+): Salimos por terreno fácil en diagonal a la derecha y atacamos un muro que desemboca en una buena repisa. Afrontamos un amplio muro-placa que decrece en dificultad ya cerca de la reunión.


No tenemos escalada la vía de nombre desconocido que hay a la derecha de “Eskerrik asko Patxamama” por lo que su descripción tendrá que esperar a que volvamos. Todas las vías se pueden descender en uno o dos rápeles, según llevemos las cuerdas y vuelta por el camino que hemos subido. Para descripciones más amplias tenéis el blog de Smithy (Xabi Mujika) donde describe ampliamente todas las vías de esta pared. Sector bastante tranquilo y que acumula 300 metros entre las cinco vías con un buen repertorio de placas con gotas de agua, fisuras y muros con agarres variados. Para disfrutar una buena jornada.




BALNEARIO DE PANTICOSA. Sector: EL MOLONDRO, vía: CHARLESTON (190 m, 5b)






Esta vía se encuentra en la peña del Molondro y es una pequeña joya en su grado en esta

zona del Balneario de Panticosa. Equipada por completo a base de parabolts por los

incansables aperturistas de Sendero Límite. A pesar de su grado bajo surca una zona de

la peña que da la sensación de escalar bastante por tramos muy chulos. Más continua

que sus vecinas “El Molondro” y “Lady Lister”, por lo que nos ha resultado más interesante

y bonita.

Nos encontramos en un entorno de alta montaña por lo que habrá que tenerlo en cuenta a

la hora de afrontar la actividad. El sector del Molondro se encuentra a unos veinte minutos

del Balneario de Panticosa subiendo por el camino del GR-11 hacia los lagos de

Bachimaña, a los 15 minutos nos encontramos con un poste indicador donde

abandonaremos el GR hacia la derecha y cruzaremos el río por un puente. Nada más

cruzar tendremos que abandonar el camino y dirigirnos hacia la izquierda por la base de

la peña para encontrar un pie de vía algo incómodo y marcado con una cinta con el

nombre de la ruta.




Largo 1 (4c): Entrada vertical por un bonito diedro que sale a una rampa tumbada hasta la

reunión.

Largo 2 (4b): Pequeño resalte que nos deja en una bonita placa. Llegamos a un techo que

pasamos por la derecha hasta otra placa que desemboca entre bloques cerca de la

reunión.

Largo 3 (4a): Vamos ganando altura por una zona de resaltes hasta una zona herbosa

que nos deja al pie del siguiente muro.

Largo 4 (5b): Subimos a una placa preciosa de adherencia que termina ante un muro

vertical con buenos agarres. Una travesía horizontal nos deja en otra zona herbosa antes

del último resalte.

Largo 5 (4c): Subimos por un diedro inclinado a la izquierda, a su término salimos por una

grieta vertical que nos deja en una tumbada placa que termina en la cima del resalte.

Pasamos al árbol que hay al otro lado y montamos reunión.

Largo 6 (3c):Este es el último largo de la vía del “Molondro”. Un resalte escalonado que se

puede trepar sin cuerda debido a su escasa exposición y dificultad.





















Para bajar podemos ir por detrás de la peña hasta un sendero que seguiremos hacia la

derecha (sendero de los “Machos”) que nos baja hacia el puente sobre el río. Otra opción

es coger el sendero de atrás de la peña hacia la izquierda que nos lleva hasta otro puente

que cruza el río a la altura de los Llanos del Bozuelo. Esta opción es la que cogimos

nosotros porque así nos dirigíamos por el GR-11 hacia el sector del Muro de la Cascada

donde escalamos “El espolón del Pino”, que describiremos en el siguiente apartado.

Línea muy bonita y conseguida de grado amable, bastante continua para el tipo de vías

de este entorno por lo que nos dejará un buen sabor de boca.





BALNEARIO DE PANTICOSA. Sector: MURO DE LA CASCADA, vía: ESPOLÓN DEL PINO (260 m., 5b)

 








Otra escalada más de Sendero Límite en la zona del Balneario de Panticosa. Vía que discurre por un espolón secundario que hay en el entorno del circo del Muro de la Cascada, bajo el refugio de Bachimaña. Perfectamente equipada y con tramos tipo cresta alternada con muros y alguna placa en el tramo superior. A este sector se accede subiendo por el GR-11 que parte tras el refugio de la Casa de Piedra, tras una hora y cuarto llegaremos al imponente circo del Muro de la Cascada. Aquí dejaremos el camino que sube hacia el refugio de Bachimaña y cruzaremos el río internándonos en el circo y dirigiéndonos hacia la izquierda a la base del espolón por donde discurre la vía. Nosotros accedimos desde el Molondro, donde habíamos escalado la vía “Charleston”, por un camino que baja hacia los Llanos del Bozuelo y se une al GR-11.

Largo 1 (3c): Nos aupamos a la cresta por un corto muro y trepando por ella llegamos a una cómoda repisa donde está la reunión.


Largo 2 (4c): De nuevo nos aupamos a la cresta por la izquierda que se va transformando en un muro vertical aéreo con buenos agarres.


Largo 3 (5a): Largo repartido en tres placas, la última de ellas muy tumbada que nos deja en el pino que da nombre a la vía donde montamos reunión.


Largo 4 (4a): Tramo de cresta poco definida con algún paso de placa corto, reunión al pie de un corto muro.


Largo 5 (4b): Corto muro de buenos agarres que nos deja en una zona herbosa que cruzamos para progesar por un espolón muy tumbado. Podemos alargar unos 20 metros hasta el muro vertical del siguiente largo.


Largo 6 (5b): Afrontamos el tramo más difícil de la vía por un muro que extraploma un poco pero con buen canto, todavía habrá que apretar un poco para auparse a la placa que enseguida decrece en dificultad.


Largo 7 (3b): Dos fáciles escalones nos dejan en una placa que se sube andando hasta la última reunión sobre el suelo. Nosotros empalmamos los dos últimos largos.












Desde la última reunión ascendemos en breve hasta el refugio de Bachimaña donde volvemos a enlazar con el camino del GR-11 y volvemos por él hasta el Balneario de Panticosa en una hora más o menos. Es una bonita vía, variada en sus pasos y en un entorno espectacular, poco más se puede pedir.

viernes, 25 de abril de 2025

IHABAR VIA Sagarra (IV,100m)




 



Otra vez a Ihabar, nos pilla relativamente cerca, nos resulta agradable para escalar tranquilos, el grado es asequible y obliga a “cacharrear” porque el equipamiento es escaso. Esta vía es de las tres primeras que se abrieron en este entorno y es bastante relajada en el grado pero con tres largos relativamente constantes.


Para acercarnos a las paredes lo mejor es salir por una pista hormigonada que sale por detrás del frontón de Ihabar. Si llevamos el vehículo tendremos que aparcar cerca de una granja que hay tras un kilómetro de pista aproximadamente. No hay muchos lugares para aparcar y habrá que tener cuidado para no cerrar el acceso a las fincas agrícolas. Lo mejor sería ir andando desde el pueblo. Cuando traspasemos la granja llegaremos a una intersección de sendas de la Sakana, donde nos encontraremos un poste con indicadores amarillos. Giramos a la izquierda y buscamos una entrada entre los arbustos que cierran un prado para subir recto a través de él. En la parte alta encontraremos un paso para sobrepasar la alambrada. Tras ella continuamos por una senda donde veremos un hito y más arriba una caseta de cazadores. Seguiremos el sendero de subida a Madalenaitz y lo abandonaremos hacia la izquierda cuando el boj empieza a ser más denso. Hay que “jabalinear” un poco hasta llegar a la base de la pared. Habrá que buscar a media pared los tres parabolts que aseguran el primer largo.

 

Largo 1 (IV): Nos dirigimos hacia el primer parabolt por terreno tumbado y afrontamos un tramo más compacto donde los parabolts nos permiten afrontarlo con tranquilidad y llegamos a la reunión por una placa fisurada fácil. Reunión en repisa cómoda con dos parabolts.

 

Largo 2 (IV): Subimos hacia el único parabolt del largo y luego seguimos en ascenso oblicuo hacia la derecha por un diedro tumbado hasta una encina lazada con un cordino. Enseguida llegamos a la reunión por terreno más sencillo.

 

Largo 3 (IV): Salimos con tendencia  hacia la derecha para entrar en un canal que nos deja sobre una placa tumbada, seguimos por la derecha de un poco marcado espolón donde un par de cordinos marcan el camino. Reunión con un parabolt que se puede reforzar con un puente de roca cercano.

 

Para bajar recorreremos el cordal cimero hacia la derecha hasta que podamos bajar a la franja inferior por la que un sendero poco marcado nos llevará al punto de partida.

Vía para escalar relajados con el picante de tener que equipar algunos tramos limpios.Buen sabor de boca para principio de temporada.












EGINO Sector GOIKUA Vías Plan B (IV+, 60 m), Langus (IV+, 60 m), Bloke (V, 60 m) y Eskerrik asko Patxamama (V, 60 m)

  Normalmente describimos una vía por apartado pero las características de esta pared, con 5 vías abiertas de solamente dos largos y alrede...