Otra escalada más de Sendero Límite en la zona del Balneario de Panticosa. Vía que discurre por un espolón secundario que hay en el entorno del circo del Muro de la Cascada, bajo el refugio de Bachimaña. Perfectamente equipada y con tramos tipo cresta alternada con muros y alguna placa en el tramo superior. A este sector se accede subiendo por el GR-11 que parte tras el refugio de la Casa de Piedra, tras una hora y cuarto llegaremos al imponente circo del Muro de la Cascada. Aquí dejaremos el camino que sube hacia el refugio de Bachimaña y cruzaremos el río internándonos en el circo y dirigiéndonos hacia la izquierda a la base del espolón por donde discurre la vía. Nosotros accedimos desde el Molondro, donde habíamos escalado la vía “Charleston”, por un camino que baja hacia los Llanos del Bozuelo y se une al GR-11.
Largo 1 (3c): Nos aupamos a la cresta por un corto muro y trepando por ella llegamos a una cómoda repisa donde está la reunión.
Largo 2 (4c): De nuevo nos aupamos a la cresta por la izquierda que se va transformando en un muro vertical aéreo con buenos agarres.
Largo 3 (5a): Largo repartido en tres placas, la última de ellas muy tumbada que nos deja en el pino que da nombre a la vía donde montamos reunión.
Largo 4 (4a): Tramo de cresta poco definida con algún paso de placa corto, reunión al pie de un corto muro.
Largo 5 (4b): Corto muro de buenos agarres que nos deja en una zona herbosa que cruzamos para progesar por un espolón muy tumbado. Podemos alargar unos 20 metros hasta el muro vertical del siguiente largo.
Largo 6 (5b): Afrontamos el tramo más difícil de la vía por un muro que extraploma un poco pero con buen canto, todavía habrá que apretar un poco para auparse a la placa que enseguida decrece en dificultad.
Largo 7 (3b): Dos fáciles escalones nos dejan en una placa que se sube andando hasta la última reunión sobre el suelo. Nosotros empalmamos los dos últimos largos.
Desde la última reunión ascendemos en breve hasta el refugio de Bachimaña donde volvemos a enlazar con el camino del GR-11 y volvemos por él hasta el Balneario de Panticosa en una hora más o menos. Es una bonita vía, variada en sus pasos y en un entorno espectacular, poco más se puede pedir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario