miércoles, 15 de abril de 2020

ETXAURI Sector Torreón, Vía: Jaiotze basatia (5c, 100 m)


foto sacada del blog -ESCALANDO-


Hacía muchos años que no nos acercábamos por Etxauri y nos apetecía cambiar de aires. Es la gran escuela de escalada navarra, 730 vías distribuídas en 40 sectores así lo atestiguan. No existen vías de gran longitud pero varios itinerarios rondan los 100 metros. Miramos la guía, fisgamos algo por internet y nos decidimos por la vía Jaiotze basatia en el sector Torreón. Vía bien equipada con químicos los 2 primeros largos y con parabolts los 3 siguientes. Las tiradas son cortas por lo que podremos unir algunos largos sin muchos problemas.
Solemos comentar que en Atxarte se regala poco; pues en Etxauri parece que no se regala nada. Llevamos un buen tute de trabajo últimamente y llegamos bastante cansados a escalar pero aún así, el grado nos ha parecido duro. Cuidado con algunas graduaciones que igual nos sorprendemos.
Desde el pueblo de Etxauri subimos hacia el puerto y aparcamos en una explanada a la derecha de la carretera donde un gran panel nos indica los sectores de escalada y podemos ver los senderos que se acercan a la pared. En nuestro caso subimos por el camino principal y a unos 50 metros nos vamos a la derecha. En las inmediaciones de las paredes, nos desviamos a la izquierda buscando un nicho característico que hay a la izquierda del inicio de la vía.

Largo 1 (4b): Entramos por una canal poco profunda y rota hasta llegar a una repisa que seguiremos un poco a la derecha. Los químicos nos llevan de frente por una placa durilla hasta la reunión (¿4b?)
Largo 2 (5c): Tirada corta e intensa. Muro muy vertical que subiremos en bavaresa con la ayuda de una fisura. La salida a la reunión es una placa fina. A partir de aquí el equipamiento pasa a ser de parabolts. Nosotros seguimos un poco más y montamos la reunión en una cadena con anilla a mitad de una travesía a izquierdas.
Largo 3 (5a): un paso a la izquierda algo raro nos lleva a una zona más fácil de gradas algo herbosas. Reunión entre encinas.
Largo 3 (5b): Placa que superamos con la ayuda de una fisura a la izquierda y diedro-chimenea con pasos duros.
Largo 5 (4c): Seguimos por diedro-chimenea con buenos cazos pero muy vertical y algún paso raro que nos llevan a un magnífico balcón donde está la reunión.

Con dos cuerdas de 60 metros podremos rapelar en dos tiradas, desde R5 hasta R3 y desde allí hasta el suelo. La orientación permite escalar en sombra a primera hora de la mañana, lo que se agradece en días calurosos. Vía muy bonita, variada y que nos ha parecido algo más dura de lo que indican las graduaciones que manejamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...