sábado, 26 de septiembre de 2015

BAI EUSKARARI,EN EGINO y JOE MARMOTA.

EGINO
BAI EUSKARARI (6b), JOE MARMOTA (V) Y ALGUNOS LARGOS DE LA XABIER (6a+).
La previsión meteorológica anunciaba cambio de tiempo a partir del domingo, así que nos escapamos el sábado a terminar la temporada al lado de casa, en Egino. Objetivo: encadenar metros en las paredes de Larranegi y probar una vía que nos llamó la atención el año pasado a la derecha del cuarto largo de la vía Xabier. Según la Guía de escalada en Álava es la vía Bai euskarari. Dos largos preciosos sin ningún desperdicio.
Nuestro encadenamiento, comenzamos por la vía Xabier:
Largo 1 (V): Muro con algo de vegetación con tendencia hacia la derecha.
Largo 2 (V+): Comienzo fácil hasta un muro vertical más complejo donde hay que apretar un poco.
Largo 3 (III): Pequeña cresta fácil. Aquí hacemos un pequeño rápel de unos 10 metros hacia la derecha para ir a buscar el inicio de la vía Bai euskarari.
Seguimos por la vía Bai euskarari.
Largo 4 (6b): Primer largo de Bai euskarari. Muro fino de gotas de agua que se deja hacer bien, y equipado a placer.
Largo 5 (V+): Segundo largo de Bai euskarari. Muro con pasos muy bonitos hasta la reunión. Nosotros no hicimos relevo y seguimos hasta la cuarta reunión de la Xabier por una fácil travesía hacia la izquierda protegida por un clavo. Hay que andar unos metros hasta el diedro característico de la Xabier.
Volvemos a la Xabier.
Largo 6 (6a+): Quinto largo de la Xabier. Diedro vertical que resbala un poco. Equipado de lujo. Desde aquí andamos un tramo hasta el comienzo de la vía Joe Marmota, a la derecha del último largo de la Xabier y marcada con una plaquita roja.
Terminamos por la vía Joe Marmota.
Largo 7 (V): Primer largo de Joe Marmota. Largo de 60 metros con tramos fáciles y pasos más raros. La cuerda roza. Llegamos a la cima de la aguja y bajamos unos metros hacia la izquierda.
Largo 8 (V): Pequeña arista con pasos de adherencia equipada con 3 parabolts. La reunión se monta en la cima de la aguja sobre algún bloque cimero.
En total unos 250 metros de escalada en esta combinación de tres vías. La vía Xabier siempre es una delicia y nos parece de las mejores de esta zona y la vía Bai euskarari nos ha sorprendido por su belleza. Primer largo fino y para recordar y segundo largo para disfrutar.
Fin de temporada, por ahora…

corto rapel

Inicio de Bai Euskarari

Chapado Supeeeer, de lujo.