ESTEBAN ALTIERI (6a/+) 150 metros
Clásica entre las clásicas de La Cabrera. Abierta hace 35 años en la cara sureste del Pico de la Miel en recuerdo de un joven, Esteban Altireri, que destacaba en la escalada madrileña y falleció en un alud en Los Galayos de Gredos. Vía semiequipada, pero hay que saber lo que esto significa en La Cabrera. Es decir, reuniones equipadas y 6 parabolts y un clavo en los 150 metros de vía. Así que hay que trabajar mucho con la autoprotección. Cierto es que sus fisuras se dejan equipar bien, pero hay que estar acostumbrado a este juego para no sufrir mucho en algunos tramos. Los grados de los largos varían bastante según reseñas por lo que hay que entenderlos como aproximados.
Largo 1 (V/V+): Dos parabolts nos indican el camino hacia la fisura limpia que conforma todo el largo. Empotramientos, oposiciones y bavaresas. Muy completo.
Largo 2 (6a/+): El largo original salía por la izquierda pero el desprendimiento de un gran bloque nos obliga a atacar de frente (2º largo de la vía José Manuel Aláiz) una placa fina, fina, protegida por 4 parabolts.
Largo 3 (6a/+): Un diedro vertical y técnico que desploma un poco en el paso clave. Un solo clavo (y a desmano) en todo el largo. Reunión tras un árbol.
Largo 4 (V+/6a): Largo limpio con un paso raro antes de tumbarse hacia la reunión.
Largo 5 (III): Trepada de trámite hasta la cima del Pico de la Miel.
Vía tremendamente estética, muy completa y exigente en el manejo de material de autoprotección. Probablemente la mejor vía de La Cabrera y una de las mejores de la zona centro de España. No lo decimos nosotros, lo dice un gran conocedor de las escaladas de esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario