sábado, 19 de marzo de 2022

PEÑA RUEBA Vía La Reina de los mallos.(6a/V+obligado ,260 m)

PEÑA RUEBA Vía La Reina de los mallos (6a/V+ obligado, 260 m)

Teníamos muchas ganas de empezar a escalar al aire libre este año y por fin pudimos estrenarnos. Nos hemos ido a Peña Rueba. Parece que esta zona está de moda y los fines de semana está saturada de escaladores, pero podíamos escaparnos entre semana y hemos estado solos en la vía, aunque ya vimos varias cordadas en la pared. Ya tenemos escaladas unas cuantas vías de esta peña y esta vez nos hemos ido a la punta Varella, a la derecha de la pared sur.

Ahora hay un parking habilitado a la altura de una balsa de riego y está prohibido el paso por la pista hasta donde se aparcaba antes. El camino a seguir es evidente y marcado, seguimos la pista un rato hasta una desviación a la derecha marcada con un cartelito. La aproximación es la más larga de la pared puesto que se sigue el camino que lleva a la ferrata sur, pasando por debajo de todos los paños escalables, donde íbamos reconociendo las vías ya escaladas, hasta llegar a la base del cable de la ferrata sur. Aquí se sigue por debajo de la pared por camino marcado, una faja rocosa equipada con una cuerda nos lleva hasta el fondo de un barranco donde comienza la vía. Como casi todas las vías de la factoría “Sueño Vertical” equipada a tope de chapas.

Largo 1 (V): Comenzamos un poco por la izquierda del barranco, dejamos una línea de chapas a la izquierda (una flechita con las letras RM nos marcan nuestra ruta), superamos alguna panza donde están los pasos más duros y llegamos a la reunión en un arbusto grande.

Largo 2 (6a): Zona terrosa donde nos ayudamos de una cuerda azul que nos deja al pie de un muro vertical. El paso duro está al principio y se tumba bastante hasta la reunión.

Largo 3 (IV): Largo fácil en ascenso diagonal a la izquierda hasta un árbol donde se monta la reunión.

Largo 4 (V): Vamos un poco a la izquierda de la canal, superamos un pequeño muro que desemboca en el centro de la canal donde se sube atravesando un par de árboles. La reunión se monta en una curiosa cueva.

Largo 5 (V+): Comienza el largo más bonito de la vía por una chimenea abierta y continua que se sube muy bien con el apoyo de la pared derecha. Las chapas van por la pared izquierda.

Largo 6 (6a): Salimos por un espolón poco definido a la izquierda de la canal con algún paso picante, zona más tumbada y se eriza de nuevo antes de la reunión.

Largo 7 (V+): Por zona fácil, pero rota y sucia, cruzamos hacia la derecha de la canal hasta un muro vertical donde hay un pasito más duro. Se sale a una reunión opcional. Es mejor seguir hasta la siguiente por un muro más fácil que el anterior.

Largo 8 (IV+): Comenzamos por un resalte fácil con roca insegura para luego seguir hacia la izquierda en diagonal (flechita con pintura morada y letras RM). No equivocarse con una chapas que van por la derecha. En la travesía cruzaremos otra línea de chapas que nos viene por la izquierda. Seguimos en travesía por terreno roto hasta la reunión un poco por debajo de la cima de la punta Varella.

Unos veinte metros andando nos llevan hasta la cima de esta punta. Para bajar seguimos de frente hasta un cable que nos deja en un collado por donde pasa la ferrata sur. Sólo queda seguirla hasta su base y desandar el camino conocido hasta el coche.

Ocho años y medio llevamos de cordada que comenzó con la vía Sendero Límite de esta pared. Tras ese tiempo, y muchas vías compartidas, necesitábamos un renacer juntos y Peña Rueba con “La Reina de los mallos” lo ha conseguido.