Antxon Gorrotxategi, junto a algunos amigos, está dejando las paredes entre la cueva de La Lece y Ziordia con un buen número de vías equipadas y semiequipadas con un grado en libre muy asequible (V+ obligado o menos). Ahora es la pared de Doña Eusebia, encima de los monolitos, donde se ha vuelto a inventar una nueva línea de este tipo. En este caso la vía se puede considerar equipada aunque pueden venir bien algún “cacharrillo” y algunas cintas o cordinos para asegurar algún aleje o reponer algún cordino deteriorado. El grado es muy asequible, con un sólo paso de V+ en el segundo largo, que se puede acerar, y el resto por debajo. Nos tocó día ventoso y frío, nos hizo sufrir un poco porque no sentíamos los dedos pero lo pasamos bien y salimos por arriba.
La situación de la pared de Doña Eusebia es bastante alta y la aproximación es algo larga y dura para lo que es normal en esta zona. Hay que ir desde Egino o La Lece hasta los monolitos y subir por el callejón que se forma entre el cuarto y el quinto. Dejaremos a la izquierda la canal que bordea el cuarto monolito por detrás y seguiremos de frente por terreno abrupto con algún hito que nos lleva hasta la base de la pared. Una vez lleguemos a la base ya podremos ver el primer parabolt de la vía.
Largo 1 (4c): Comenzamos por una pequeña canal de unos 3 metros que se encarama a una repisa herbosa. Desde aquí ya chapamos el primer parabolt de la vía y seguimos por un muro con bastantes presas, cruzamos otra zona herbosa y superamos un nuevo muro que nos deja en la reunión.
Largo 1 bis: Por terreno terroso nos dirigimos andando en horizontal hacia la izquierda durante una veintena de metros para montar reunión debajo del siguiente largo.
Largo 2 (5c): Comenzamos por una canal abierta con buenas presas hasta una placa donde está el paso de V+, resbala un poco pero sale bien. Seguimos en terreno vertical por una fisura con buenos agarres y cruzamos a la derecha hasta la reunión ya metidos en la gran canal que hay a la derecha.
Largo 3 (5b): Salimos a la derecha y seguimos por un canal-diedro hasta llegar cerca de la cresta. Aquí giramos a la derecha y subimos un resalte picante y llegamos a la reunión por terreno fácil.
Largo 4 (5a): Salimos ya a la cresta final, atravesando un par de resaltes y por terreno muy fácil llegamos a la reunión final en una roca que nos encontramos de frente, aunque nosotros salimos más arriba y la montamos en unos puentes de roca.
Para bajar hay dos posibilidades: una es atravesar por terreno abrupto de frente hasta llegar a la ruta que sube al Olano desde La Lece y bajar por ese camino. La otra es dirigirse a la derecha por el borde de la sierra y bajar por la canal del Azor y la Paloma. Esta canal tiene regulación de acceso por cría de aves rapaces así que habrá que estar atento a las fechas. Es una canal que, sin ser difícil, tiene varios destrepes y alguna vira expuestos, por lo que es conveniente conocerla bien y bajar con cuidado. Hay habilitados algunos rápeles por si se necesita ese apoyo.
En definitiva, una vía corta, en una zona alejada, fácil pero con algún paso suelto picante. Para pasar un rato de medio día cerca de casa. Justo lo que queríamos para el domingo.
Nunca agradeceremos lo suficiente el trabajo de Antxon Gorrotxategi, que nos está dejando un buen número de vías muy chulas y asequibles cerca de casa. Creo que tenemos terreno de escalada para cuando nos llegue la jubilación, je, je, je...
No hay comentarios:
Publicar un comentario