sábado, 18 de marzo de 2023

IHABAR Vía Elektrolitos (V, 95 m)

 




 Ya habíamos visitado esta zona hace un tiempo y escalamos un par de vías. Nos gustó el entorno pero la escalada nos supo a poco, aún así hemos decidido darle una segunda oportunidad y nos volvimos a acercar. Como las vías son relativamente fáciles y poco continuas, nos pareció una buena idea para una mañana tranquila de invierno.

 

Las vías están en la ladera sur del monte Madalenaitz donde hay unas paredes que están siendo  visitadas por un grupo de escaladores que han abierto algunos itinerarios de baja dificultad y escaso equipamiento. De momento sabemos que hay unas 8 rutas abiertas por Mikel Txintxa, Christian Pau, Asier Txibi y Lur Gil. Las rutas tienen varios largos y van desde los 80 m hasta los 255 m. Esta vez hemos elegido la vía Elektrolitos de tres largos.

 

Para acercarnos a las paredes lo mejor es salir por una pista hormigonada que comienza por detrás del frontón de Ihabar. Si llevamos el vehículo tendremos que aparcar cerca de una granja que hay tras un kilómetro de pista aproximadamente. No hay muchos lugares para aparcar y habrá que tener cuidado para no cerrar el acceso a las fincas agrícolas. Lo mejor sería ir andando desde el pueblo. Cuando traspasemos la granja llegaremos a una intersección de sendas de la Sakana, donde nos encontraremos un poste con indicadores amarillos. Giramos a la izquierda y buscamos una entrada entre los arbustos que cierran un prado para subir recto a través de él. En la parte alta encontraremos un paso para sobrepasar la alambrada. Tras ella continuamos por una senda donde veremos un hito y más arriba una caseta de cazadores. Aquí ya nos acercaremos a la pared hacia la derecha y tendremos que ir subiendo y trepando por unas gradas rocosas sin camino definido hasta cerca de una gran canal que se abre en la pared. Nuestra vía surge unos metros a la izquierda de esta canal. Veremos un parabolt en la pared que nos indica la ruta.

La vía está semiequipada y es conveniente llevar unos friends, empotradores y cintas para evitar alejes peligrosos. A nosotros nos han bastado 2 friends medianos y un par de cintas para lazar árboles.

 


Largo 1 (IV): Saldremos por la izquierda de unas rocas colgadas hacia un visible parabolt. Seguimos por trepada fácil hacia otro parabolt que protege un paso sobre placa y llegamos a la reunión en una buena repisa con 2 chapas.

 

Largo 2 (V-): Salimos en vertical para pasar entre dos árboles y nos metemos en una placa con tendencia a la derecha. Un parabolt protege el paso más tieso del largo. De nuevo reunión con 2 chapas en lugar cómodo.

 

Largo 3 (V): Comenzamos de frente y seguimos los parabolts hasta una travesía a izquierdas que nos acaba dejando en otra reunión con 2 chapas.

 





La vía termina en la faja intermedia de esta zona de la sierra. Para bajar lo mejor es ir hacia la izquierda buscando trazas de sendero hasta que la bajada se empina bastante y permite llegar muy directo hasta la caseta de cazadores que hemos pasado en la aproximación de subida.

 

El tercer largo es una pequeña joyita que no esperábamos encontrar aquí (en Ihabar), donde las trepadas deslucen con cierta discontinuidad la escalada. Largo bastante continuo en el que hay que ir pensando un poco los pasos y un tramo de gotas de agua muy bonito. Seguiremos dándole oportunidades a las vías de Ihabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...