La escalada en Dos Hermanas suele ser recia, sobre todo la que se desarrolla en las dos paredes verticales que caen sobre el valle. Una buena forma de iniciarse en esta zona sin muchos sobresaltos y con una vía más amable es irse al sector Plataforma, en la zona sur de la Hermana Menor, y escalar la vía Lanbroa. Totalmente equipada hasta en los tramos sencillos, cosa rara por estos lares donde muchas vías clásicas (y otras más modernas) nos obligan a autoprotegernos parcialmente. La vía es algo discontinua, con tramos sencillos salpicados por pasos más duros y un par de tramos herbosos de andar para enlazar los largos superiores. Aún así merece mucho la pena y llega hasta la cima de la Hermana Menor donde el paisaje que se nos abre es espectacular.
Desde Irurzun tomaremos la vieja carretera que va paralela a la autovía A15 y, justo antes del primer túnel, a mano derecha, podremos aparcar. Desde aquí cruzamos la carretera, pasamos la valla justo al inicio del túnel y seguimos un sendero que, en fuerte pendiente, nos lleva hasta una malla “parapiedras” que pasaremos por la derecha. Una fácil trepada protegida con unas cuerdas nos deposita en el sector Plataforma en unos 15 minutos. Atravesamos toda la base hasta la última línea de parabolts a la derecha de la pared.
Largo 1 (5b): Rampa fácil en la que encontraremos dos resaltes más tiesos de presas pequeñas pero donde se apoyan bien los pies. Un pequeño muro final algo más vertical da paso a la reunión. A la altura de este último muro surgen dos líneas de parabolts y debemos seguir por la derecha. Por la izquierda estaríamos ascendiendo por la vía “Olatuak” (5c).
Largo 2 (4a): Placa tumbada fácil hasta la base de un muro donde se monta la reunión.
Largo 3 (5c): Muro duro y vertical pero con buenos cazos que se suaviza hasta una rampa fácil. Ésta nos deja en la base de un paso extraplomado entre dos bloques donde habrá que buscar cómo subir los pies. Seguimos por un muro más fácil de buenos agarres hasta la reunión. Hay que cruzar un tramo andando de unos 25-30 metros hasta la base del siguiente largo.
Largo 4 (6a): Tramo fácil que se va enderezando hasta un muro de presas pequeñas que nos deja en una repisa antes de otro paso fino. A partir de aquí el largo afloja poco a poco hasta la reunión. Atravesaremos otro tramo de andar unos 30 metros hasta la base del último largo.
Largo 5 (4c): Entrada por zona de buenos agarres pero un poco rota que pica un poco. Luego se prosigue por un muro de buenos agarres hasta la reunión final muy cerca de la cima de la Hermana Menor donde se nos abre un panorama espectacular sobre la pared sur de la Hermana Mayor y los montes del frente.
Para bajar descenderemos unos metros hacia el norte y nos iremos hacia la derecha sin perder altura hasta llegar a un sendero pegado a la pared, giraremos a la derecha y ascenderemos un poco hasta un colladito que nos permite pasar a la parte sur. Aquí seguiremos descendiendo hasta un poste indicador donde giraremos a la derecha. Tras seguir bajando por un bonito bosque llegamos a la vía verde del Plazaola, a escasos 100 metros del aparcamiento. La bajada nos llevará unos 20 minutos.
Vía equipada completamente y que nos lleva a la cima de la Hermana Menor de forma más llevadera que las vías de la cara oeste, más duras. Aún así habrá que apretar en algunos pasos, el cuarto largo nos pondrá las pilas y los resaltes del tercero también. Aunque algo discontinua es muy bonita y el entorno también, nos ha gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario