domingo, 14 de julio de 2024

ZIORDIA Vía: JB (6a, 165 m.)

 

Gracias Antxon Gorratxategi (Equipador de esta vía y de otras...)



Hace un tiempo Antxon Gorrotxategi nos pasó un croquis de esta vía que había abierto y equipado él solo casi en su totalidad. Para una alternativa al tercer largo inicial recibió la ayuda de Iñaki Zuza e Iñaki Ruiz. No deja de sorprendernos que siga encontrando líneas escalables de grado asequible en esta vertiente de la sierra de Altzania. La vía se puede considerar equipada, aunque unos friends medianos y unas cintas pueden venir bien si queremos quitar algún aleje.

La aproximación se hace desde la cantera de Ziordia aunque entre semana está en funcionamiento y habrá que respetar el camino de acceso y la bajada por su interior. Desde Ziordia subimos por el camino que surge a la izquierda justo a la altura de la valla de entrada, conectamos con la pista de la cantera y la abandonamos un poco más arriba cuando gira a la derecha. Entramos en un sendero que surge a la izquierda hacia la pionera vía de esta zona, el Espolón de Ziordia. Cuando llegamos a su base nos iremos hacia la izquierda, pasamos bajo una canal y veremos una línea de chapas correspondiente a la vía “Directa sureste”, nuestra ruta surge un poco más a la izquierda marcada con una piedrita negra pintada con el nombre.

Largo 1 (6a): Subimos por terreno fácil hasta el primer parabolt, la dificultad aumenta poco a poco hasta la altura de un diedro, lo superamos y nos encontramos el tramo más duro en un muro vertical que nos deja en un nuevo diedro más fácil. Llegamos a una gran encina y giramos a la izquierda sin superarla para llegar a la reunión.

Largo 2 (6a): Salimos en oblicuo a la izquierda y nos colocamos debajo de un dierdro algo sucio con pasos difíciles, seguimos remontando por terreno bastante tieso y continuo en el quinto grado.

Largo 3 (IV): Aquí tenemos dos alternativas. Podemos ir hacia la derecha en subida oblicua (opción que nosotros dejamos para otro día) o salir en horizontal por la izquierda un par de metros y enderezar por una canal bien asegurada que desemboca en terreno cada vez más fácil hasta la reunión. A partir de aquí hay que remontar andando por terreno herboso hasta la base del muro final. Un parabolt con un eslabón de cadena y una plaquita con el nombre nos marcan el inicio.

Largo 4 (V): Este es el largo más bonito de la vía, 45 metros de disfrute que van de menos a más. Largo continuo en el quinto grado con mucho ambiente. Escalada variada entre muros verticales de buenos agarres y canales algo más cerradas.

Largo 5 (V): Otro largo que comienza fácil y se endereza en un muro-placa aéreo muy bonito. Por zona más tumbada llegamos a la reunión.


 



Para bajar hay 2 alternativas. Caminar hacia la derecha de la sierra sorteando alguna dolina hasta llegar a la parte superior del espolón de Ziordia donde ya empiezan a verse algunos hitos y marcas rojas que nos dejan en la parte superior de la cantera, donde ya bajaremos por pista. Este itinerario no puede utilizarse con la cantera en funcionamiento por lo que hay otra alternativa: los rápeles habilitados por la vía Pop Circus. 


 

En resumen, otra vía más de Antxon y amigos que merece la pena para pasar una buena mañana cerca de casa. Un par de tramos de apretar en los primeros largos y un muro final con dos largos preciosos que nos hicieron disfrutar un montón.


martes, 18 de junio de 2024

IHABAR Vía INTIFADA (V+, 95 m.)

 



 



 

Ihabar es un pueblo navarro desde donde podemos acceder al monte Madalenaitz y pasar por la cara sur de una cima secundaria llamada Urdebez donde se están abriendo una serie de itinerarios con características comunes: las vías rondan los 100 metros, son de grado bajo y equipamiento justo, es decir, reuniones equipadas y algunos pasos sueltos más duros o expuestos protegidos por parabolts; el resto habrá que equipar con cintas, friends y fisureros.

En esta zona de la pared hay una gran canal que la divide; justo a la izquierda de la canal podemos localizar “Intifada”, una placa de piedra pintada de negro con el nombre nos quitará la duda de cual es la línea a seguir. Para ver la aproximación visitar en este mismo blog la descripción de la vía “Elektrolitos” del 18 de marzo de 2023. Ruta abierta y equipada recientemente (noviembre 2023) por Xabi (Smithy) Mujika, actual redactor de la revista Pyrenaica, Iker y Asier Izagirre. Las vías de Ihabar, en general, nos parecían bastante discontinuas donde la escalada se relegaba a pasos sueltos conectados con zonas de trepada fácil, pero Smithy, Asier e Iker nos han regalado una pequeña joya con esta apertura. El primer largo fácil pero muy estético, el segundo largo con un tramo de escalada fina protegida con mucha alegría con dos parabolts y el tercer largo con un tramo duro muy bien equipado para evitar riesgos en una zona difícil de autoproteger y roca algo sucia y rota. Equipamiento justo y muchas oportunidades de autoprotección, han dado en el clavo que más nos gusta con esta vía, ¡gracias por este regalo que no esperábamos en Ihabar!

 


Largo 1 (V-, dos parabolts): Subimos en diagonal hacia la derecha al encuentro del primer parabolt, llegamos a una repisa cómoda a la derecha de los árboles y nos aupamos a una placa protegida por otro parabolt. A partir de aquí nos dirigimos hacia un diedro-fisura muy bonito que nos deja en la reunión.

Largo 2 (6a, 3 parabolts y un cordino): Salimos por una preciosa y fácil zona de goteras de agua hasta un parabolt y comienza una zona de bonito y duro baile hasta el segundo parabolt. Hay aire entre seguros fijos así que hay que ser templado o imaginativo para equipar en un par de pequeñas grietas. A partir de aquí la dificultad decrece hasta la reunión.

Largo 3 (6a, 5 parabolts): Ya vemos de frente un muro vertical equipado al que nos dirigimos por zona fácil. Tramo con los seguros muy cerca que quitan miedo por una zona de dificultad continuada y roca un poco sucia, movimientos bonitos nos llevan hasta una zona más fácil pero de roca insegura hasta la reunión.

Largo 4 (III, limpio): Largo de transición hasta la reunión final sobre parabolt y cordino.

 













La bajada se hace avanzando unos metros hacia el frente hasta que nos cruzamos con un sendero que nos dirige por la izquierda hasta la base de la pared y vuelta por el camino de subida.

 


Para nosotros es la mejor vía que hemos escalado en Ihabar con diferencia, te da la sensación de estar escalando en toda la ruta y el primer largo y el tramo duro del segundo es de lo mejor de Ihabar. ¡Smithy, Asier, Iker, gracias por esta vía!

ZIORDIA Vía: JB (6a, 165 m.)

  Gracias Antxon Gorratxategi (Equipador de esta vía y de otras...) Hace un tiempo Antxon Gorrotxategi nos pasó un croquis de esta vía que h...