jueves, 23 de mayo de 2024

ZIORDIA Vía RÖSTI (5b, 200 m.)

 


Hace bastante tiempo que escalamos esta vía y teníamos pendiente su descripción. Otra ruta que debemos al incansable y principal equipador de esta zona, Antxon Gorrotxategi. Para acceder a ella seguiremos el camino ya descrito en este blog del Espolón de Ziordia, pasaremos por debajo de su base y seguiremos hacia la izquierda de la pared hasta encontrar una piedra con el nombre de la vía. Es una vía semiequipada, con los pasos más duros protegidos con parabolts y casi nada en lo fácil. Son cuatro largos seguidos de una zona larga andando hasta un muro final que podremos solventar por dos itinerarios de un único largo cada uno.

 



Largo 1 (4c): Entrada por una marcada canal a la derecha de un árbol, nos deja al pie de un muro marcado por un cordino, atravesamos una zona sucia y terrosa hasta otro murete con otro cordino y de nuevo zona terrosa hasta la reunión. Sólo encontraremos los dos cordinos así que habrá que completar el equipamiento.

Largo 2 (5b): Salimos por la canal de la izquierda que se ve bastante rota hasta un parabolt, seguimos un poco hacia la derecha a buscar un parabolt debajo de un muro gris oscuro, seguimos por pasos verticales con ambiente alpino hasta la reunión.

Largo 3 (5b): Salida hacia un diedro muy bonito con buenos agarres, canal colgada hacia la derecha en diagonal, un parabolt lejano nos marca el camino. Tras dos resaltes llegamos a un gran árbol donde montamos reunión.

Largo 4 (4c): Salimos de frente y nos aupamos a una vira que seguiremos hacia la derecha con un parabolt y un cordino hasta un muro de buenos agarres y un único parabolt de seguro hasta la reunión.

Largo 4bis (II): Tramo andando durante unos 10 minutos marcado por hitos y algún punto rojo hasta la base del último resalte. Aquí hay dos posibilidades: El largo de V está marcado con dos cordinos en la base al lado de un árbol grande y otro pequeñito con una marca roja. Y algo más a la derecha, al filo del peñasco sale el Espolón Asfodelo (4c).

Largo 5 (5c): Nosotros subimos por la primera opción. Comenzamos por terreno de gotas de agua para entrar en un enorme muro de buenos agarres y bien protegido en lo difícil y alegre en lo fácil. El tramo más complicado está protegido por tres parabolts cercanos y un último paso en un tramo tipo chimenea le dará carácter a este precioso largo.

 





Para bajar hay que ir hacia la derecha a buscar el sendero que bordea el corte rocoso de esta zona de escalada, pasaremos por encima de la ruta más clásica de esta pared, el espolón de Ziordia. Seguiremos por sendero poco marcado hasta la cantera y bajaremos por ella si no hay actividad. En días de trabajo habrá que recurrir a los rápeles instalados en esta pared para evitar pasar por la cantera. Vía recomendable para familiarizarse con el aseguramiento con friends y empotradores, un poco discontinua y con un último largo muy bonito.

 

Un último apunte para esta escalada y para todas las de la zona de la izquierda del Espolón de Ziordia: En esta parte de la pared crían varias parejas de buitre leonado y la vía Rösti pasa muy cerca de un par de nidos. No conocemos que haya restricciones a la escalada en este sector pero un mínimo de respeto a la naturaleza que ocupa estas paredes sería deseable. Por eso pedimos mucho cuidado si escalamos estas vías, lo deseable sería escalarlas entre septiembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZIORDIA Vía: JB (6a, 165 m.)

  Gracias Antxon Gorratxategi (Equipador de esta vía y de otras...) Hace un tiempo Antxon Gorrotxategi nos pasó un croquis de esta vía que h...