Ihabar es un pueblo navarro desde donde podemos acceder al monte Madalenaitz y pasar por la cara sur de una cima secundaria llamada Urdebez donde se están abriendo una serie de itinerarios con características comunes: las vías rondan los 100 metros, son de grado bajo y equipamiento justo, es decir, reuniones equipadas y algunos pasos sueltos más duros o expuestos protegidos por parabolts; el resto habrá que equipar con cintas, friends y fisureros. Ese tipo de escalada nos gusta y esta vez hemos optado por la vía “Mujer poderosa”, abierta por Josema Berrocoso y David Martínez en 2023. La ruta discurre a la derecha de la vía “Elektrolitos” y a la izquierda de “Intifada”. Habrá que estar atentos para no cruzarse entre vías y no equivocarse. En esta zona de la pared hay una gran canal que la divide; justo a la izquierda de la canal podemos localizar “Intifada” y, unos metros a su izquierda, veremos un parabolt alto que indica nuestra ruta. Para ver la aproximación visitar en este mismo blog la descripción de la vía “Elektrolitos” del 18 de marzo de 2023.
Largo 1 (IV, un parabolt): Una placa fácil nos lleva hasta el parabolt, a partir de aquí subimos hacia unas encinas entre las que pasamos y veremos unos 12 metros hacia arriba, y algo a la izquierda, la reunión. Ésta nos guiará por terreno algo más tieso que la primera parte del largo pero con muchos agarres y posibilidades de autoprotección.
Largo 2 (V, tres parabolts): Dos parabolts seguidos nos marcan el camino, si accedemos en diagonal hacia ellos subiremos por una zona de placa fina. También podemos acceder al primer parabolt unos dos metros a la derecha de la reunión y subir por zona más fácil hacia él. Seguiremos la placa hasta que decrece la dificultad y nos pasamos con tendencia a la derecha hacia una grieta que nos emboca entre dos encinas. Tras ellas surge un tercer parabolt que marca el camino hacia una gran repisa con árboles donde aprovechamos uno de ellos para montar la reunión.
Largo 3 (V,V+, un clavo y un parabolt?): Subimos por una fisura que tenemos de frente y desemboca en una canal algo sucia donde encontraremos un clavo a la izquierda. A partir de aquí la pared se pone vertical hacia un grupo de encinas que vemos encima algo a la izquierda. Nosotros fuimos buscando el parabolt que marca el croquis que llevábamos pero no lo llegamos a encontrar. Fuimos escalando por el muro vertical que queda a la derecha de las encinas hasta llegar a una zona de fácil trepada que nos llevó hasta la reunión con dos cordinos finos.
No vimos ningún parabolt y seguimos por el terreno que nos pareció más lógico. Posteriormente leeríamos en el magnífico blog de Smithy (smithyrenbloga.com) que ellos (Smithy y Asier) habían tenido la misma duda que nosotros y resolvieron el largo de forma parecida. De esta manera el largo quedaría en quinto grado y a equipar todo menos un clavo. El tramo original de la vía cruza hacia la derecha a la altura de un puente de roca y alcanza el parabolt que nosotros no vimos, quedando el paso algo más duro (V+). Si queréis una explicación más detallada visitad el blog de Smithy que lo describe con gran precisión.
La bajada se hace avanzando unos metros hacia el frente hasta que nos cruzamos con un sendero que nos dirige por la izquierda hasta la base de la pared y vuelta por el camino de subida. Para nosotros ha quedado una vía divertida que va de menos a más y te entretiene un rato siempre con la atención de tener que buscar la ruta y equiparla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario