jueves, 16 de abril de 2020

PEÑA RUEBA Vía: La mirada de Maite (6b, 330 m./ V+ obligado)

Peña Rueba es un macizo muy cercano a Riglos y también de roca conglomerada pero con características propias. El tamaño de los bolos parece menor y no tiene los tonos tan rojizos característicos de Riglos. En cuanto a la escalada también hay diferencias. En Riglos la verticalidad y el equipamiento justo es típico en la mayoría de itinerarios. En Peña Rueba, aunque hay vías antiguas de carácter recio y expuesto, la tendencia es a abrir nuevos itinerarios muy equipados y seguros. Este es el caso de esta línea: La mirada de Maite, abierta por “Sueño vertical” en el estilo que les caracteriza, vías con muchos seguros y muy cercanos en todo el itinerario.
Es una vía muy bonita y bastante continua, algo raro en la cara sur de Peña Rueba. La vía va de menos a más y no defrauda, mantiene el interés en toda la escalada. La cercanía de los seguros permite apurar al primero de cordada hasta donde quiera sin miedo a una caída larga. La contrapartida es que se corta el gesto de la escalada con tanto chapaje, pero eso tiene fácil solución, se chapan los seguros que se quiera y ya está.

Ya hay otras entradas de este blog que describen la aproximación a esta pared, así que seremos breves. La vía está a la derecha de la primera barrancada, encima de una faja de roca que se recorre con una pequeña trepada. Tiene el nombre escrito a pie de vía por lo que no hay problema de equivocarse. Ponemos la graduación de dos croquis que hemos encontrado por internet con pequeñas discrepancias. Nuestra impresión es que el grado es asequible salvo un paso del largo 9.

Largo 1 (V-/V): La vía comienza por una fisura canal algo sucia que se escala bien por ella y luego un poco a su izquierda.
Largo 2 (IV+/V-): Tomamos recto un pequeño espolón un poco más abierto y arriba hacia la izquierda a la reunión.
Largo 3 (IV): Bordeamos una zona arbolada por la izquierda y luego a la derecha por terreno fácil y escalonado.
Largo 4 (6a+): Muro vertical con un paso fino de agarres pequeños y luego más fácil hasta la reunión.
Largo 5 (V/V+): Salida hacia la izquierda evitando la zona superior más vertical y luego recto.
Largo 6 (V/V+): De nuevo salida a la izquierda evitando un techito y el largo se endereza hasta la reunión.
Largo 7 (V/V+): Salimos hacia la derecha para subirnos a un poco definido espolón y más tumbado hasta la reunión.
Largo 8 (6a+): Una fácil y corta rampa nos deja a los pies de un uro vertical muy continuo con alternancia de pasos con buen cazo y pasos finos. Precioso.
Largo 9 (6b/6b+): Muro vertical que se escala con tendencia a la izquierda hasta un paso extraplomado difícil. Se acera perfectamente si es necesario. La salida ya es más fácil hasta un pasito raro antes de la reunión. Éramos una cordada de 3 y cada uno hizo el paso por un sitio.
Largo 10 (6a/6a+): Fisura vertical dura hasta un arbusto. Se sale a una ancha canal que puede servir de escape pero la vía sigue por un muro vertical a la derecha. Un par de pasos duros y estás en la reunión.
Largo 11 (IV): Travesía en horizontal a la derecha y giro a la izquierda por zona tumbada hasta la reunión a escasos 10 metros de la cima a la que se llega andando.

Para volver lo mejor es seguir recto por un sendero ascendente hasta que podemos cruzar a la ruta normal de la Peña Rueba a la derecha. Cuanto más arriba mejor. De aquí bajamos a buscar la vía ferrata y bajamos por ella hasta pie de vía.

En resumen, vía bonita, muy equipada, parte baja fácil, parte intermedia continua en el 5º grado y parte superior preciosa y algo más dura. Para nosotros es la mejor ruta que hemos escalado de la cara sur de Peña Rueba.