miércoles, 15 de abril de 2020

Vía Matices 6a (V- oblig.) Egino.

EGINO Vía Matices (6a, V obligado) 175 m.
Primera escalada que hacemos en 2017 y nos escapamos un ratillo a Egino al mediodía para no pasar mucho frío. Vía de 6 largos que recorre un espolón poco definido a la derecha del Queso. Abierta por Iñaki Lerma en 2003, bonita, poco mantenida y grado amable. El 6a es suave y apenas hay pasos sueltos picantes. Algo discontinua y con bastante vegetación en algún tramo pero muy disfrutona para un ratillo cerca de casa. Los pasos más complicados están muy bien equipados, el resto a completar con los cacharritos. Reuniones equipadas con una chapa y anilla.
Largo 1 (6a): Placa picante con 3 chapas al inicio y luego más fácil, atravesaremos por el medio de una encina y, poco antes de un gran bloque con una fisura en medio, veremos un escondido parabolt con anilla a la derecha y un puente de roca encima donde está la reunión.
Largo 1 bis: Si subimos a la cima de la aguja por el bloque de frente el paso es durillo y difícil de proteger con riesgo de “repisazo”. Se puede evitar por la derecha del puente de roca por terreno fácil para volver a la cresta horizontal fácil y llegar hasta la base de la siguiente aguja andando donde hay otro parabolt con anilla en la base.
Largo 2 (V): Salir hacia 2 chapas evidentes por una bonita placa y luego ascender hacia la derecha por una fisura hasta la última chapa. Tras esta chapa buscar la reunión a la izquierda en una repisa con encinas. Largo muy bonito.
Largo 3 (IV+): Muro fácil protegido por 2 parabolts y luego terreno fácil hasta otra chapa con anilla.
Largo 4 (IV): Ascender hacia la derecha por un muro tumbado con un clavo. Luego zona fácil entre encinas. Si buscas un poco por la derecha hay un pasillo que las evita.
Largo 5 (V-): Largo directo, un poco más mantenido y bonito. La salida de frente por el techito es fácil.
Largo 6 (IV): Diedro corto y fácil desequipado y salida por trepada hasta la última reunión que se encuentra ya en zona cómoda.
Para volver iremos a media ladera hacia la derecha, buscando la canal de bajada del Azor y la Paloma.
Vía amable y bonita para empezar bien el 2017. Gracias a Iñaki Lerma por su trabajo y buscar esta línea.