miércoles, 15 de abril de 2020

PEÑA RUEBA/ Vía Bruno Gaspar (6b/V+ obligado, 220 m)





Peña Rueba es un lugar donde, en los últimos años, se están abriendo un buen número de vías de características similares. Entre 200 y 400 metros de escalada, equipamiento moderno, en general abundante y todo lo que pase del V+/6a no es obligado. Pero hay vías mejores y peores. La Bruno Gaspar es de las buenas porque mantiene el interés casi toda la vía, cosa que no pasa siempre en Peña Rueba; el entorno es espectacular, conforme ganamos altura la sensación aérea es potente y su equipamiento es muy bueno.
La roca es un conglomerado que puede dar sensación de inseguridad en algunas zonas, aunque son pocos los tramos rotos y la adherencia es muy buena. A los que hemos trepado más en caliza la escalada nos resulta extraña pero enseguida te haces y se disfruta mucho. Las reuniones son dos chapas rojas con cadena lo que permite no equivocarse con otras líneas cercanas. Empieza muy bien con un largo curioso, luego baja un poco el interés que se recupera a partir del largo 5 y ya no finaliza hasta terminar la vía.
Acceso por pista en regular estado desde Murillo de Gállego hasta un ensanchamiento donde caben media docena de coches. Un sendero nos deja cerca de la pared en poco tiempo. Para llegar a nuestra vía hay que bordear hacia la derecha hasta llegar a un segundo barranco que baja de la pared. Allí subir hasta la base y buscar hacia la izquierda un nicho-cueva muy característico donde se puede leer el nombre de la vía. Ponemos la graduación de los aperturistas aunque en algún caso lo vimos más fácil y en algún otro más difícil, pero esto siempre es subjetivo.
Largo 1 (V+): Preciosa entrada en oposición y salida fina a la derecha, luego más fácil pero tieso.
Largo 2 (V-): Largo fácil, más tumbado hasta una gran repisa que recorre toda la pared.
Largo 3 (I): Veinte metros andando en horizontal hacia la derecha a buscar la reunión de chapas rojas.
Largo 4 (V-): Tirada directa y fácil que ya empieza a ponerse más tiesa.
Largo 5 (V+): Algunos pasos picantes de placa disfrutones.
Largo 6 (6a): Salida dura desde la reunión y algún paso suelto de pensar en placa vertical.
Largo 7 (6a): La verticalidad empieza a dominar la vía y los pasos de panza nos pondrán a prueba sobre todo al final del largo.
Largo 8 (6b): Pasito muy fino hacia la derecha para salir, luego continuidad sobre pequeñas presas de pies y manos que, buscando, se deja hacer. Pero cuando ya crees que has librado, tienes una panza muy extraplomada con buenos cazos antes de la reunión. Magnífico largo. Si necesitas acerar mejor con un estribo.
Largo 9 (V-): Cuidado que todavía queda algún paso raro (¿V-? o nosotros no lo vimos bien).
Salida a la cima de este mallo por una vira equipada con cuerda fija. Bajada al collado contiguo y bajamos hacia la derecha ayudados de cuerdas fijas y atravesando fajas preciosas colgadas a mitad de pared que nos dejan en la ferrata de bajada.
Nos vais a permitir unas consideraciones finales. Peña Rueba es un paraiso para las aves. Buitres, alimoches, halcones, cernícalos, aviones roqueros, etc. crian en sus paredes y las ocupan desde hace mucho más tiempo que los escaladores. Hemos visto por internet alguna foto de vías que pasan por nidos de buitre con huevo en el nido. Esto es inadmisible y se debe buscar que la escalada sea absolutamente respetuosa con el entorno. Creemos que se debería llevar a cabo un estudio ambiental de afección de la escalada en esta peña y establecer unos criterios medioambientales de respeto a estas especies que no deberiamos molestar. Una zonificación de toda la Peña Rueba y un establecimiento de fechas para escalar adecuadas según sectores sería deseable para que nuestra afición se muestre respetuosa con el medio donde se desarrolla.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roca Regina /Pere camins 7a+/Ae (V+/6a obligado) y Collegats: Vía "El último buril" (300m, V+)

Aunque la vía esta bien equipada,forzar los pasos de Ao son muy difícil de liberar,a esto que decir que nos dejamos los estribos en el coche...