viernes, 17 de abril de 2020

Vía Clásica sur (V+, 120 m.)/AIZTONDO (UHARTE ARAKIL)

AIZTONDO (UHARTE ARAKIL) Vía Clásica sur (V+, 120 m.)
Un tiempo sin escalar juntos pero volvemos donde lo dejamos. Seguimos repitiendo vías de Uharte, hoy ha tocado la Clásica sur. Esta vía se ha reequipado con anclajes químicos y esto hace más fácil seguir la ruta. Como avanza con tendencia a la izquierda, atravesando otras rutas de la pared, y están equipadas con parabolts, no tendremos dudas, seguiremos los químicos y ya está. Es de las rutas más fáciles de la pared con un segundo largo con una bonita y fácil bavaresa y un cuarto largo con un paso duro de salida que le pone el picante.
La vía es la tercera tirada de la pared empezando por la izquierda, la línea de químicos la identifica. No equivocarse con la cuarta tirada, que también es de químicos pero es una vía de un largo (Iparraldeko izarra, V-, 32 m.)
Largo 1 (IV): Placa tumbada con muchos agarres que se endereza un poco al final.
Largo 2 (V-): Salir hacia el químico obviando las chapas brillantes de más a la derecha (vías San Miguel de Aralar y La Joakina).Una zona abierta vertical da paso a una travesía hacia la izquierda a partir del 5º químico por encima de una encina. La travesía ascendente sigue una fisura con muy buenos agarres que solucionamos con una bonita bavaresa. Reunión en una encina donde hay dos instalaciones porque aquí se juntan 3 vías (Irrintzi, Fliparax y Clásica sur, que sigue hacia la izquierda obviando los parabolts que salen de frente).
Largo 3 (V-): Nosotros seguimos los químicos por una placa vertical y giramos hacia la izquierda por una canal abierta fácil y algo herbosa.
Largo 4 (V+): Pasos verticales al comienzo que desembocan en una zona más tumbada hasta llegar al muro final. Paso extraplomado con buenos agarres que nos hará sudar un poco tras una vía tan placentera.
Bajada en rápel o andando por detrás de la peña. Nosotros hemos rapelado en dos tiradas porque llevábamos cuerda doble. Si vas en simple tendrás que hacer 4 rápeles. Como la vía va hacia la izquierda los rápeles los podemos hacer más verticales bajando por las reuniones de la vía Ainhoa. Vía fácil con la guinda de un paso duro al final y fácil de seguir ahora que se ha reequipado con químicos. Antes era un poco lioso al poder equivocarse con las rutas que atraviesa en su camino.