ATXARTE (URRESTEI) La tentación de Crispin (130 m, 6c/A0, V+ obligado)
Vía de reciente apertura (2016) en la pared sur de Urrestei donde la escalada casi siempre es recia y vertical y esta vía no es una excepción. Perfectamente equipada, para variar en Atxarte, lo que hace la vía muy segura. Todos los pasos duros se pueden acerar pero cuidado con el V+ obligado, en Atxarte no se regala casi nada. Aunque es una vía nueva pasa por zonas de antiguas rutas de esta pared por lo que nos encontraremos algún resto vetusto de equipamiento.
Podemos acercarnos por Atxarte o por Gatzaieta. El inicio se encuentra a la derecha de la vía Tobogán y está marcado con una piedra pintada con su nombre. El primer seguro es un cable en un puente de roca.
Largo 1 (6a-): Muro vertical de buenos agarres hasta una zona algo extraplomada. La salida a la placa, donde veremos un viejo buril, es fina.
Largo 2 (V+-A0): Pasos verticales hasta una placa que obliga a acerar un paso. Luego entraremos en una zona más rota y sucia hasta la reunión.
Largo 3 (6a+): Un paso extraplomado duro de buenos agarres hacia la derecha nos lleva a una travesía hacia la izquierda donde nuestro equilibrio se pone a prueba. Seguimos ascendiendo en oblicuo a la izquierda hasta le reunión en un nicho.
Largo 4 (6c/A0): Panza muy dura que se puede acerar (mejor con estribo). Salida a placas finas y afrontaremos el tramo final por un bloque despegado de la pared que habrá que afrontar con una bavaresa atlética. Reunión al filo de la cresta cimera de Urrestei.
La vía es rapelable ya que todas las reuniones tienen cadena y argolla. También podemos seguir la escalada por la arista de Urrestei y bajar por el rápel al final de la cresta.
Vía bonita y bien equipada pero que no pierde el carácter de dureza que caracteriza a la mayoría de vías de esta pared. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario