viernes, 17 de abril de 2020

Vía Esto es Chamonix, nueva salida (6a, 120 m)/AIZTONDO (UHARTE ARAKIL)

AIZTONDO (UHARTE ARAKIL) Vía Esto es Chamonix, nueva salida (6a, 120 m.)
Última tarde que podemos coincidir antes del cambio de hora, el fin de semana nos iba a ser imposible quedar juntos. Nos vamos a Uharte y nos decidimos por “Esto es Chamonix”. La última vez escalamos “Iñaki Goñi” y vimos que había un largo nuevo que unía la tercera reunión de “Esto es Chamonix” con la cuarta de “Iñaki Goñi” y hoy nos apetecía probar este último largo. La vía comienza por la segunda línea de parabolts a la derecha de una línea de químicos (Iparraldeko Izarra) en la mitad de la pared.
Largo 1 (V+): Muro de buenos agarres hasta que llegamos a una placa muy fina que podremos negociar con una fisura a la derecha que nos facilitará la progresión en bonita bavaresa. Una zona más fácil nos deja ante un pasito fino justo antes de la repisa donde está la reunión. Aquí hay doble reunión porque comparte repisa con la vía “Iñaki Goñi”, que viene por la izquierda.
Largo 2 (V): Aquí se cruzan las dos vías y nosotros nos dirigimos hacia un parabolt, ligeramente a la izquierda, colocado en una gran laja. Nos metemos en una canal herbosa y en breve nos salimos de ella de frente por un muro vertical exigente hacia un pasito de placa hacia la izquierda y coger un muro final ya más fácil.
Largo 3 (V+): Se recorre una canal relativamente tumbada con pasos finos y preciosos. A uno de nosotros nos parece uno de los largos más bonitos de Uharte, al otro no. Se nota que uno es más plaquero y el otro más de muros verticales. La reunión se monta al lado de un nicho con excrementos de aves.
Largo 4 (6a): La vía original sale por la izquierda del nicho y se endereza en un muro con un paso duro de 6a+. Nosotros decidimos hacer una variante nueva que ha sido equipada recientemente. A la derecha de la reunión, y casi a su altura, un parabolt protege un paso vertical exigente que se suaviza más arriba con mejores cazos. Llegamos a una fisura horizontal donde nos encaramamos para afrontar una bonita placa que se sube por una chorrera con agujeros y fisurillas. Una zona ya más escalonada nos deja en la última reunión de la vía “Iñaki Goñi”.
Bajada en rápel o andando por detrás de la peña. Nosotros hemos rapelado en dos tiradas porque llevábamos cuerda doble. Si vas en simple tendrás que hacer 4 rápeles. Una tarde preciosa, de temperatura ideal y qué mejor forma de empezar el fin de semana que escalar un rato con la mejor compañía. Broche final con un atardecer precioso durante el camino de vuelta a casa.